Dys(zzz)ania

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Cada noche pones tu alarma y juras que al día siguiente, con tan solo escuchar la primera llamada te pondrás de pie y comenzarás tu día. Sin embargo, a la mañana siguiente a pesar de escuchar el insistente llamado y si bien tu cerebro ya está en alerta, tu cuerpo no y aunque le ordenas moverse, se niega, a esto se le conoce como Dysania.

Es un estado alterado de conciencia, que bien puede estar derivado de algún trastorno del sueño o situación emocional por la que estamos pasando.

La persona que la padece tiene problemas para despertar por las mañanas.

Las causas de esta situación son que el paciente no logró entrar en la fase de sueño REM (sueño profundo), el cual reinicia nuestro cerebro y lo prepara para el día siguiente. Como consecuencia, las personas suelen levantarse malhumoradas. Esta condición afecta nuestra calidad de descanso y también de vida, pues llegamos tarde al trabajo o a una cita importante, por lo que te consideran una persona informal, además amanecer de malas, genera repercusiones en tu vida social o con tu pareja.

Causa, motivo, razón o circunstancia

Son variados, desde el insomnio, fatiga crónica o depresión, hasta los cambios de horario. Tal como acostarnos más  tarde o  levantarnos más temprano, alteraciones del sueño e igualmente de carácter emocional, como estar sometidos a mucho estrés.

El doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, ha explicado que la Dysania no es ningún tipo de trastorno ni enfermedad en sí, sino un síntoma que indica que algo malo ocurre con nosotros.

La Dysania es consecuencia más de hábitos y horarios que de algo genético alterado en nuestro cuerpo. También hay que tener en cuenta que lo que te sirve a ti para descansar, no siempre le servirá a alguien más, pues cada individuo es diferente y cada quien tiene diversas necesidades en las que interviene el ritmo biológico y estilo de vida.

“Cuando el cuerpo no está 100% preparado para entrar en estado de alerta, es probable que la persona sufra cierta confusión, ya que mientras el cuerpo aún demanda descanso, el cerebro está listo para comenzar el día, de ahí la confusión”, señaló Reyes Haro.

¿Cómo sé si la padezco?

El hecho de tener problemas para levantarte no es una causa, pues todos alguna vez hemos batallado en lo mismo, sin embargo, el tiempo estimado en que una persona se tarda en desperezarse es de 10 minutos, si su tiempo se extiende a 30 minutos o más, es un síntoma claro, a esto agrégale la confusión e irritabilidad. En algunas ocasiones también puede contarse con somnolencia diurna.

¿Qué hacer?

Lo primero es descubrir lo que causa nuestra Dysania, si es el estrés, busca algún método que te relaje, ya sea practicar yoga, beber té antes de dormir, etc. Se ha demostrado cómo los aparatos electrónicos alteran nuestro estado de sueño, por lo que es conveniente alejarte de ellos, establece un horario y procura ser consistente con el mismo. Revisa tu alimentación, pues hay algunos comestibles que nos roban el sueño. Y si duermes por las tardes, deja de hacerlo. Reúne todo el cansancio para la noche.

Si hagas lo que hagas nada parece funcionar, entonces es hora de visitar un médico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD