El centauro del norte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine

Pancho Villa o Doroteo Arango Arámbula, fue uno de los caudillos de la Revolución Mexicana, pero ¿sabías que lo mandó asesinar el entonces presidente general Álvaro Obregón y su secretario de Defensa Plutarco Elías Calles? Este hecho ocurrió en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923.

Pancho Villa había dedicado sus últimos meses de vida al campo, y durante su emboscada, iba acompañado de 5 personas más, de las cuales en ese momento fallecieron 3 y 2 más resultaron heridas. El motivo por el que se cree lo mandaron asesinar, fue porque pensaba regresar a la escena política y levantar en armas al pueblo; también otros mandatarios tenían deudas con Villa porque éste mató a gran parte de sus familias y otros empresarios lo veían como un peligro económico para la zona norte de México. Incluso un banquero, fue el que prestó una de sus propiedades para que ingresaran los asesinos y desde ahí le dispararan a Villa.

No se creía la muerte de Pancho Villa, pues en otras ocasiones ya se había esparcido ese rumor y para comprobar  su fallecimiento,  su cuerpo, lamentablemente fue exhibido para los curiosos y posteriormente decapitado. El acaudalado William Rudolph Hearst conocido como “rey de la prensa” en Estados Unidos, pagó $5,000.00 dólares estadounidenses por la cabeza de Villa.

SU INGRESO A LA POLÍTICA EN MÉXICO

En 1910 se une al ejército apoyando a Francisco I. Madero, tiene algunos triunfos con las tropas que dirige pero su pasado de bandido, lo perseguía y no era visto con buenos ojos;  aún con esta fama Madero le da el grado de Coronel. Están por firmar los Tratados de Ciudad Juárez, del que Villa desconfía. Habiendo vivido unas experiencias en conflictos, Villa ingresa a Torreón por petición de Madero, participó en unas batallas teniendo el desprecio de Victoriano Huerta, quien logra alterarlo y Villa pide su renuncia pero Huerta intenta fusilarlo. Envían a Villa a la penitenciaria de la Ciudad de México y después a la prisión militar de Santiago de Tlatelolco; le quisieron aplicar la “Ley Fuga” pero no sucedió. Ya estando en prisión Villa espera que lo libre Madero, pero éste se encuentra presionado por el gobierno americano, en esa espera aprendió a leer, escribir y más acerca de la agricultura; en prisión conoció a Bernardo Reyes. Pancho Villa escapa de la prisión y termina en El Paso, Texas. Después con la ayuda de Maytorena, regresa al país. En el norte ayuda a los necesitados y enfrenta a los acaudalados, ayudando al pueblo con alimentos, por lo que se gana su admiración. Villa gana el título de “El Centauro del Norte”, debido a que cambió la forma de revolucionar en Durango, Coahuila y Chihuahua. Ocupa la ciudad de Torreón pero sin violencia.

Imagen cortesía de internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD