Money It’s so Funny

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine

¿Cómo surgió la necesidad de crear dinero?

El trueque como nos enseñaron en la primaria, fue el medio en el que se intercambiaban los bienes de alguien más por algunos que tú tenías. Imagínate lo complicado que era tener que conseguir lo que quieres y que esa otra persona lo quisiera. ¿Hasta cuántos involucrados tuvo que haber para realizar un solo intercambio?

No todos estaban de acuerdo en la medida de cómo se debía manejar el trueque, porque había intercambio indirecto y los artículos más negociables eran las hojas de té, sal, ganado, el cacao y avena, pero aun con esto, se dificultaba realizar un trueque con el que todos estuvieran conformes.

Entonces le dieron un valor por sus características y propiedades al oro y a la plata.  Poco a poco se fue verificando la calidad de estos metales por su pureza, peso y forma, para facilitar la vida en ese entonces. Ésto empezó en la antigua Mesopotamia, los babilonios, elaboraron el sistema económico como lo conocemos hoy, en cuanto a la deuda, los contratos legales para la práctica de economía pública y privada.

También, para dar origen a los billetes, en la Edad Media los orfebres, que son los artesanos, contaban con cajas de seguridad donde guardaban sus pertenencias valiosas. El orfebre extendía un recibo donde prometía devolver al depositante sus pertenencias, ¿qué tal eh?. Con el tiempo se empezó a emitir este recibo con el que se certificaba el origen de una deuda privada en el que prometía entregar una cantidad de oro en el momento que se le requiriera.  Este dinero papel lo podían cambiar por oro totalmente, pero en ese momento ya comenzaban a cobrar el conocido interés por haber guardado tus pertenencias. Esta carta, fue el anticipo de un cheque.

El dinero empezó a tomar forma con la primera acuñación de la moneda, lo cual data alrededor del siglo V al VII A. C.

Desde Aristóteles hasta la Nueva España, se estuvo tratando de llegar a un nuevo tipo de comercio internacional. Para que el dinero tuviera aceptación en todos lados, era importante definir lo siguiente:

Portabilidad: Poderlo transportar de un lugar a otro, ya que los hombres empezaron a ser sedentarios y no podían transportar sus mercancías.

Homogeneidad: Diferencias entre una pieza y otra.

Durabilidad: Para que no perdiera valor si se llegase a mojar el papel.

Divisibilidad: Que se pudieran fabricar con el mismo material pero distinto valor en el momento de comprar.

¿Cómo es que podemos disponer del dinero en los bancos?

El dinero que depositamos en el banco, se recibe para realizar otros pagos, y el que lo recibe lo vuelve a depositar a otra institución bancaria, es decir, para que esté circulando. Para evitar una inflación, el banco debe tener el dinero que le depositaron y poder seguir haciendo uso del mismo.

El dinero hoy: el bitcoin

En la edición número 7 de Lights Magazine comentamos referente a cómo el bitcoin iría integrándose a nuestro sistema económico.

Empezamos con las transacciones bancarias, el PayPal y ahora ésta moneda, que aunque no está regulada bajo el Banco Central, se le da ese valor y es por su fiabilidad, ya que no se puede alterar.

El bitcoin es una moneda virtual. Unos lo vieron como una pérdida de tiempo y otros como una única posible moneda reconocida a nivel mundial, por su valor. Hoy al 02 de junio de 2017, el bitcoin alcanzó un valor de 3,000.00 dólares US. En 2009 fue creada por Satoshi Nakamoto, pero en 2015, el australiano Craig Steven Wright confesó ser el creador y haber utilizado el seudónimo japonés.

El bitcoin se está empezando a utilizar como parte de un nuevo sistema de orden económico mundial, en el que se puede cambiar por dólares estadounidenses y euros, y las personas que poseen los bitcoins pueden cobrarlos sin revelar sus identidades y hacer negocio. Esto es importante porque no pertenece a ningún Estado o país, es imposible su falsificación, sus transacciones son irreversibles y el dinero te pertenece al 100% puesto que no te pueden congelar las cuentas.

El bitcoin está hecho con la finalidad de que nadie tenga control absoluto de las cuentas y el dinero.

Divisas del mundo

Aunque unas veces pierden valor y otras se recuperan, aquí las más importantes al primer semestre de 2017.

Dólarestadounidense

Es la moneda más comerciada del mundo. Impuesto como moneda de transacciones internacionales después de la Segunda Guerra Mundial, por el Tratado de Bretton Woods en 1944.

1 Dólar estadounidense = 18.66 MXN

1 Peso mx = 0.53 dólar estadounidense

Euro

Es la moneda de uso corriente desde el 1 de enero de 2002. Segunda divisa más utilizada en el mundo por su volumen de negocios, tras el dólar estadounidense.  Es la moneda oficial de 19 de los 28 países que forman la zona Euro.

1 Euro = 20.99 MXN

1 Peso mx = 0.47 ct

Japón

El yen es la unidad monetaria de curso legal en Japón, se pronuncia “en” y después del euro y del dólar americano, es la moneda más valorada en el mercado de divisas. 

¿Sabías que la moneda de 1 yen pesa un gramo?

1,00 JPY = 0,17 MXN

1,00 MXN = 5,9196 JPY

Reino Unido

La libra esterlina es la moneda oficial del Reino Unido (que está compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte) y se divide en 100 peniques. Su símbolo es £ y su código ISO, GBP.

La libra esterlina es la cuarta divisa más manejada en el mercado internacional de intercambio detrás del dólar, el euro y el yen japonés.

1,00 GBP = 24,56 MXN

1,00 MXN = 0,040713 GBP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD