Datos curiosos que no sabías del puente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine con información de Isidro Antonio González Molina

1881 EL PRIMER FERROCARRIL

Atravesaba Nuevo Laredo a Laredo, Texas. Se construyó en 1881 con una longitud de 1,700 pies, costeado por el gobierno de México y cruzando el primer tren el 20 de noviembre de ese año.

LAS PRIMERAS FORMAS DE CRUCE

Se hacían por lancha, puesta en servicio por Don Tomás Sánchez de la Barrera y Gallardo, seguido de esto paso a ser un Ferry.

PARA HACER USO DEL SERVICIO DE FERRY

Se utilizaba una ficha roja con la leyenda: “Este boleto es bueno por una pasada en el vado de Nuevo Laredo” y al reverso el símbolo de un barco de vela diciendo: “Es bueno por una pasada”. Su valor equivalía a 0 1/4 de centavo.

1887 EL PUENTE 1

En 1887 el cónsul de México en San Antonio, Texas obtuvo la concesión para la construcción de un puente urbano que permitiera el paso de personas, tranvías y carretones, para remplazar los medios de cruce anteriores. Dicho puente tuvo un costo de 150,000.00 de dólares, llevando el nombre de Puente Porfirio Díaz.

PUENTE PORFIRIO DÍAZ

Este puente era de piso de madera, cinco secciones de fierro, soportado por columnas cilíndricas y de aproximadmente 8,5344 metros.

1889 INAUGURACIÓN DEL PUENTE PORFIRIO DÍAZ

El puente se inauguró el 9 de abril de 1889, con un estimado de 5,000 asistentes a la ceremonia, en este lugar, el sr. Santos Benavides, dio el discurso que abriría el paso de Nuevo Laredo y Laredo, Texas al mundo por medio de este puente.

FRAGMENTO DEL DISCURSO DE INAUGURACIÓN

Para algunos el establecimiento de un puente a través del río, representa un medio más fácil de comunicación entre ambos lados. Para nosotros, americanos y mexicanos, esta magnífica estructura representa una idea grandiosa, representa un lazo que une más firmemente las amigables relaciones entre la gente de este continente, que residen juntos, separados solamente por las aguas del bravo, pero llamadas a vivir en paz y fraternidad.

EL FERRY

Un día después de inaugurado el puente, dejó de funcionar el Ferry.

1905 EL HURACÁN

A pesar de estimarle un período de vida de 25 años, el 28 de abril de 1905 un huracán derrumbó dos secciones del lado sur del puente.

RECONSTRUCCIÓN

Se sustituyeron las columnas redondas por unas rectangulares con base de concreto. Mientras estaba fuera de servicio se volvió a la forma clásica de cruce en lancha.

1920 EL INCENDIO

Nuevamente el 25 de abril de 1920 un incendio dejó sin puente a la localidad volviendo, una vez más, al modo de cruce antiguo. En ese momento se decidió la construcción de un segundo puente, construyendose un puente temporal de pontones de madera, hasta que el nuevo estuviera listo.

1922 EL NUEVO PUENTE

Comenzó sus servicios en 1922, su característica principal eran sus arcos y barandales de concreto. Dicho puente operó por 30 años.

1954 PUENTE DINAMITADO

En 1954 las lluvias provocaron que la presa del diablo se desbordara, y el caudal del río subió 15 metros, el agua llegaba hasta la calle Dr. Mier y González, se decidió dinamitar el puente, pues en él se acumulaban árboles y basura que impedían la fluidez de la corriente.

1955 PUENTE DE PONTONES

Mientras se realizaba la construcción de uno nuevo, se construyó uno provisional de pontones tipo militar y uno para carga pesada en febrero de 1955, conocido como el vado.

Fotografías:

Laredo Public Library
Archivo General de Nuevo Laredo
Una Mirada Al Pasado – Álbum de Imágenes Históricas de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Bibliografía:

Isidro Antonio González Molina
Stories of the River
Reflexiones y Recuerdos, Fernando Garza González

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD