Afasia Bilingüe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine

AFASIA BILINGÜE

La capacidad inconsciente de intercambiar un idioma por otro se denomina Afasia Bilingüe, quienes sufren esta condición se sienten más cómodos expresándose en el segundo idioma.

En la edición número 17, comentamos sobre el Síndrome del Acento Extranjero, el cual provoca que la persona afectada termine hablando de cierta forma, que lo hace sonar como un extranjero en su propia lengua materna, en esta ocasión te traemos un tema aun más extraño, pues en la Afasia Bilingüe la persona cambia completamente de idioma.

BEN MCMAHON

Uno de los casos más recientes sobre la Afasia Bilingüe se dio en 2012, cuando un australiano llamado Ben McMahon sufrió un grave accidente en auto que lo dejó en coma por una semana y al despertar la única forma que tenía para comunicarse era en mandarín.

Tanto él como los médicos estaban sorprendidos. Ben había estudiado esta lengua cuando era niño, pero sin mucho éxito, y jamás en su vida la había utilizado, sin embargo, ahora la hablaba a la perfección e incluso mejor que su lengua natural, la cual tuvo problemas para recuperar. Su situación lo lanzó a la fama y en la actualidad tiene un programa de televisión en chino; una

especie de reality show de cita a ciegas.

Los científicos aun están estupefactos sobre lo que ocurre en el cerebro en este tipo de situaciones y cómo es qué se puede remplazar una lengua por otra, si se supone que el cerebro graba para siempre la lengua materna.

PHINEAS GAGE

El primer caso registrado que se tiene sobre un daño fatal en el área de Broca (sección del cerebro involucrada con la producción del lenguaje), es el de Phineas Gage. En 1848 era un joven capataz de una línea de ferrocarriles; su trabajo consistía en hacer explotar rocas, y esto lo lograba por medio de dinamita que colocaba en un agujero dentro de la roca. Un día, mientras intentaba compactar la pólvora dentro del agujero, utilizando un tubo de metal, un error hizo que se soltara una chispa que encendió la pólvora, como resultado la barra de metal le atravesó el cráneo y lo hizo aterrizar a veinte metros de donde se encontraba.

Recobró la conciencia unos minutos después y mientras era atendido por los médicos él se encontraba completamente consciente de la situación, no sólo eso, después de retirársele la barra y a pesar de haber pasado por una serie de frecuentes fiebres y delirios, se recuperó completamente, quedando sin secuelas físicas graves. Pero algo en Phineas cambió, de ser un joven amable y cordial pasó a ser una persona de mal genio, irritable, que insultaba a todos, derrochador, impaciente, irreverente y caprichoso, que solo planeaba a corto plazo y que no pensaba en los demás.

Esto probó que daños materiales en el cerebro pueden modificar no sólo capacidades cognitivas sino aspectos psicológicos que se asocian con “el alma” es decir, la forma de ser de cada uno. Sin contar que su situación sirvió para confirmar la hipótesis de que diversas partes del cerebro tienen diferentes funciones y se encargan de ciertas cosas.

Los dos casos son fácilmente comparables porque los daños ocurrieron en el mismo lugar y provocaron cambios significativos en cada persona.

En el caso de Ben, una hipótesis sobre la causa de su situación, es que se pudo observar que el área del cerebro donde se cree, se almacena su lengua materna estaba más dañada que aquella donde se encontraba la lengua aprendida, el mandarín, por lo que, mientras se recuperaba el área dañada, el cerebro cambió los circuitos y tomó al mandarín como medio para comunicarse mientras la otra parte del cerebro se recuperaba.

OTROS CASOS CONOCIDOS SOBRE AFASIA BILINGÜE

ALUN MORGAN WELSH

Un británico que despertó hablando galés después de sufrir un infarto cerebral.

GRAHAM PAWLEY

Después de un derrame cerebral sólo puede decir sí o no.

MICHAEL BOATWRIGHT

Un estadounidense que despertó hablando sueco.

El caso de un español que después de un accidente de bicicleta, alternaba el español con el alemán.

Ilustraciones por Lights Magazine

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD