Salud Femenina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Dra. Nadia Figueroa

Certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia

En esta ocasión abordaremos un tema de sumo interés para todas las damitas, mismas que a través de las redes sociales, nos han hecho llegar preguntas, sobre la salud femenina. Y para dar respuesta a este importante tema, nos permitimos presentar a la reconocida ginecóloga laparoscopista, la Dra. Nadia Figueroa Medrano.

M.- ¿Por qué se dan las infecciones vaginales?

NF: Las infecciones genitales en el caso de la mujer (vaginales), pueden ser por medio de transmisión sexual, por hábitos higiénicos, por el uso de ropa deportiva, el sudor, los viajes, la baja de defensas, y las más frecuentes pueden ser por ejemplo, la candidiasis vaginal, la tricomona, algunas otras enfermedades de transmisión sexual como herpes, virus de papiloma, clamidia.

LM.- ¿Cómo podemos darnos cuenta de que es una situación crítica y que hay que acudir con el ginecólogo?

NF: La mayoría de las veces cuando la mujer presenta ardor, comezón, flujo y que está manchando su pantaleta, no es normal. Lo ideal es que acuda a revisarse y no dejarlo pasar porque, a la larga, estas infecciones van a subir a través del útero y puede haber secuelas como por ejemplo infertilidad, ya que  llegan a lesionar las trompas de falopio.

LM.- Explíquenos del Virus del Papiloma Humano:

NF: Es una infección que es muy común en la población. Se dice que 8 de cada 10 personas que han tenido vida sexual activa, han tenido contacto con este virus, sin embargo no en todas las personas se queda. Al llegar el virus el organismo lucha, las defensas tratan de eliminarlo y en un gran porcentaje lo eliminan. Pero en algunas personas no se elimina. En el 1% se queda. El varón, como tiene mejores defensas, puede tener dormido el virus muchos años y ser portador sin darle una enfermedad a él. La mujer es más sensible a este virus, se le contagia a ella cuando tienen contacto sexual. Puede producir verrugas, también enfermedades precancerosas del cuello de la matriz, por eso es muy importante detectarlo y tratarlo. No es sinónimo de cáncer, pero sí es un factor predisponente para el cáncer del cuello de la matriz.

LM.-  ¿En qué casos se puede practicar el rejuvenicimiento vaginal?

NF: Generalmente se utiliza en personas que ya han tenido partos o también en caso de climaterio, en el síndrome ginecológico, geniturinario, o sea, cuando empiezan a bajar las hormonas de la mujer (35 a 40 años) y que empieza a ver estragos por la falta de hormonas a nivel vagina y es entonces donde se necesita este tipo de terapia.

El síndrome climatérico es cuando disminuye la cantidad de hormonas en nuestro organismo, los ovarios llegan al final de su producción hormonal.

El tensado vaginal puede ser estético y puede ser también por salud. En el caso de la mujer con climaterio que tiene ardor en las relaciones, infecciones vaginales o infecciones uretrales recurrentes nos sirve este tipo de terapia. En el caso estético puede ser en personas que han tenido partos y puede ser muy útil este tipo de terapia con láser.

LM.- ¿Qué es un mioma, cuáles son los riesgos y los tratamientos que se deben seguir?

NF: Son los tumores más frecuentes en la mujer mayor de 40 años. Son tumores uterinos, benignos la gran mayoría de las veces. Producen sangrado, dolor pélvico y en los casos de las mujeres menores  de 40 años, producen infertilidad. El tratamiento va a depender de cada persona en particular, del tamaño del mioma, de la localización del mioma. Hay tratamientos tomados sin tantos efectos secundarios y también quirúrgicos, cuando el mioma es muy grande, las operamos, les hacemos una miomectomía, es decir, quitamos solamente el mioma. Antes, a una mujer que tenía miomas inmediatamente se les decía “hay que quitar el útero, hay que quitar la matriz”, pero en la actualidad ya no es así, ya podemos hacer cirugías más conservadoras para que no pierdan su útero o matriz.

En realidad no es algo grave porque es un tumor benigno, pero sí puede ocasionar sangrados, anemias severas que en consecuencia tengamos que comprometer sus órganos cuando hay sangrados muy fuertes.

LM.- No es lo mismo que un quiste ¿verdad?

NF: No. El quiste es una bolsita de agua que generalmente lo vemos en los ovarios, mientras que los miomas están dentro de la matriz, dentro del útero y son tumores de músculo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD