Entrevista a Presidenta de la Cruz Roja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

ELENA MORENO

Presidenta de la Cruz Roja

LM.- ¿Qué nos puede comentar a nivel Internacional, del inicio de la Cruz Roja?

EM: A nivel internacional, la Cruz Roja nace a raíz de una guerra. El suizo Henry Dunant viajando por Italia le toca presenciar el 24 de junio de 1859 una batalla cerca de Solferino, Italia donde se da cuenta que hay soldados de los dos ejércitos que no son atendidos, quedando heridos en los campos de batalla. Apoyado por las damas de las comunidades cercanas, se dan a la tarea de atender a esos soldados heridos y brindarles asistencia. Se tardó varios años luchando por crear una sociedad de socorro para atender a los heridos de guerra en cualquier lugar. Fue hasta 1863 cuando se crea finalmente el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y sigue siendo su principal labor la atención de heridos, tanto en situación de guerra como en desastres.

A nivel mundial son 188 sociedades nacionales del Comité Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja.

LM.- ¿Cuándo inició sus operaciones en México?

EM: En México se crea oficialmente en 1910 por decreto presidencial de Porfirio Díaz el 21 de febrero. De las primeras atenciones que brindó Cruz Roja Mexicana fue una inundación en Monterrey. La misión de Cruz Roja Mexicana está enfocada en prestar servicios de urgencias médicas, emergencia y socorro para víctimas de desastres.

LM.- Hemos visto que han mejorado las instalaciones de Cruz Roja aquí en Nuevo Laredo, pero ¿cómo se sostiene?

EM: La Cruz Roja es una Institución de asistencia privada. En México existen 32 delegaciones estatales y 554 delegaciones locales. En Tamaulipas tenemos 18 delegaciones, Nuevo Laredo es un reto muy grande para nosotros porque es la única delegación que cuenta con hospital, las demás delegaciones

prestan atención prehospitalaria y algunas, consulta externa. ¿Qué hacemos aquí en Nuevo Laredo? Tenemos tres rubros de ingresos: las cuotas de recuperación que recibimos en el hospital por los diversos servicios que prestamos. Estos ingresos se utilizan para cubrir tanto el gasto operativo como el administrativo. Segundo, los ingresos que recibimos durante la Colecta Nacional. Actualmente estamos en época de colecta, inició en abril y termina el 31 de mayo.  Por último, los recursos que recibimos de programas de redondeo de las diferentes cadenas comerciales. Estos dos rubros se aplican a mejoras en infraestructura y adquisición de equipos médicos.

LM.- ¿Entonces cuentan con médicos especialistas?

EM: Tenemos médicos en diversas especialidades que ofrecen consulta y cirugías a precios muy accesibles comparados con otros hospitales.  Los médicos especialistas no están en nómina, están comprometidos con la institución y ofrecen sus servicios a precios muy accesibles. Tenemos una nómina de 110 empleados que laboran en la institución y prestan sus servicios en las áreas operativas como son enfermería, socorros, intendencia, lavandería, cocina, mantenimiento, incluyendo los médicos del área de urgencias y áreas administrativas como son admisión, caja, recursos humanos, servicio social y atención a clientes entre otras. Las cuotas de recuperación nos permiten pagar las gastos operativos y administrativos de la institución como son la nómina, medicamentos, material médico, servicios (agua, luz, teléfono, gas) mantenimiento de equipo, gastos de vehículos, etc.

Los recursos de colecta o de redondeos son aplicados a mejora de infraestructura y compra de equipo médico. En el tiempo que tengo al frente al Consejo de Administración, los proyectos que hemos presentado y que han sido aprobados por el consejo, han sido en modernizar la infraestructura del hospital, remodelamos el área de urgencias en tres etapas.

Contamos con 7 camas, un cuarto para paciente aislado y área de trauma shock equipado. Remodelamos también el área de recepción, admisión y caja. Otro proyecto fue la adquisición de equipo de laparoscopia y ofrecer a los pacientes la opción de cirugías de mínima invasión, con menores complicaciones y una recuperación más rápida. 

LM.- ¿Cómo pueden acercarse las personas a hacer su donativo?

EM: La Coordinación de Damas Voluntarias están encargadas de la colecta nacional. Con el apoyo de las demás Coordinaciones, realizan boteo todos los días en los puentes y algunos cruceros, con sus ánforas solicitan donativos a la comunidad. Adicionalmente, cualquier empresa o persona que quiera participar en la colecta, se comunica con nosotros para proporcionarle información para realizar su donativo y si lo requiere, les otorgamos un recibo deducible de impuestos. Contamos con una relación de empresarios, personas y asociaciones que año con año se suman a la colecta y apoyan a la institución con sus donativos.

LM.- ¿Cuáles son los beneficios que los ciudadanos pueden recibir de la Cruz Roja?

EM: Tenemos varias áreas asistenciales que están enfocadas en el servicio a la comunidad. Contamos con el área de Socorros, que es el área de los paramédicos que atienden de manera gratuita a las víctimas accidentes. Actualmente tenemos cinco ambulancias y un camión de rescate equipado con Quijadas de la Vida.

Contamos con el área de Capacitación. Cada mes, ofrecemos a la comunidad de manera gratuita un curso de primeros auxilios que se llama Seis acciones para salvar una vida, se imparten los sábados a las 9 de la mañana en nuestras instalaciones. Lo podemos llevar también a las empresas que quieran tener a su personal capacitado para alguna emergencia.

Tenemos el área de Juventud, es un área formativa y educativa muy bonita de Cruz Roja, formada por niños desde los 8 hasta los 18 años. Con los niños llevamos pláticas a las escuelas para crear conciencia sobre el Bullying, pláticas informativas sobre la prevención de la Diabetes, taller de Cuídate a ti mismo, donde se les enseñan los cuidados que deben tener dentro y fuera de sus casas, temas muy obvios pero que muchos no ponen práctica. Llevamos estas pláticas a diferentes escuelas y asociaciones.

Damas Voluntarias, que son encargadas de la colecta, pero también participan en todas estas actividades asistenciales. Tenemos en diciembre un programa que se llama Brinda tu cobijo donde llevamos cobijas a las colonias más vulnerables o desprotegidas. En vacaciones tenemos programas como lo es Rescate de útiles para llevarles a las escuelitas vulnerables útiles que nuestros hijos dejan y que ya no van a utilizar en el próximo año escolar.

En el área de Servicios Médicos tenemos un programa donde a las mamás que se atienden en Cruz Roja, les estamos entregando una Cuna de Cartón, un modelo que inició en Finlandia hace muchos años. El año pasado entregamos alrededor de 400 cunas, con muy buena aceptación por parte de las mamás. Adicionalmente durante el año realizamos varias Campañas de Salud y de Estudios de Laboratorio gratuitas durante las cuales realizamos rifas de cirugías totalmente gratuitas. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD