Datos curiosos de la vida cotidiana que jamás notaste

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine TV

¿POR QUÉ LA PIZZA ES REDONDA, LAS PORCIONES TRIANGULARES Y LA CAJA CUADRADA?

Cuando en Egipto se descubrió la levadura se inició la elaboración del pan horneado, entre muchas de sus variaciones se encontraba un pan redondo, relleno y muy grande. Tiempo después los romanos adaptaron este tipo de pan llamándolo picea, en este se eliminó el relleno y en cambio, se condimentó con diversas especias. De allí paso a Nápoles, donde los panaderos le agregaron salsa de tomate y crearon la pizza. Si bien su forma redonda se debe a sus antepasados también tiene otra razón importante y probablemente la principal, el modo de prepararse. Pues en una parte de su elaboración este se agita en el aire, donde la fuerza centrífuga actúa dándole forma redonda.

En cuanto a la caja, lo primero que se debe saber es que el servicio a domicilio no se dio hasta muchos años después de la invención de la pizza. Cuando apareció por primera vez esta se entregaba en grandes bolsas de papel. Al incrementarse el número de pedidos la bolsa se volvió inútil, pues la pizza se pegaba a ella, entonces entraron en acción las cajas, al principio de un cartón bastante barato y delgado, pero con el tiempo se construyó la caja original de pizza que todos conocemos, la cual no ha variado en diseño desde entonces. En cuanto a su forma, es bastante simple, pues es más fácil y barato fabricar cajas cuadradas, además de que es mejor para cerrarlas y abrirlas, ocupan poco espacio, son mejores para sujetar con una mano y el diseño gráfico se acomoda bien, además de que no necesitan pegamento para armarse a diferencia de una caja redonda que necesitaría fabricarse por partes.

Respecto a las porciones triangulares realmente no hay ningún misterio, la pizza se parte en líneas fijándose que estas repartan la pizza en partes iguales, se hace triangular porque la pizza es redonda, si se cortaran de otra forma se generaría desperdicio.

¿QUÉ SE USA EN  LOS INSECTICIDAS PARA AFECTAR A LOS INSECTOS?

Alguna vez hemos de haber escuchado que las cucarachas pueden sobrevivir a un ataque nuclear, pero entonces ¿por qué no sobreviven a los insecticidas?

Con los avances de la ciencia en lata se desarrollaron las primeras piretrinas sintéticas, (las piretrinas son compuestos encontrados en la naturaleza como las flores, principalmente en los crisantemos, y que cuentan con propiedades insecticidas). Estos fueron llamados piretroides. Su eficiencia se debe a su acción sobre la bomba de sodio-potasio de los insectos, que es una especie de interruptor que regula los impulsos nerviosos. Lo que sucede es que el insecticida interfiere con la frecuencia del insecto mediante un proceso fisicoquímico que provoca que su cerebro envíe una señal constante al cuerpo con lo que el animal queda paralizado. Pero eso no es motivo suficiente para matarlos, ellos no mueren al instante, sino después de un rato, cuando todo su sistema se detiene.

¿POR QUÉ EL INSECTICIDA NO NOS AFECTA A NOSOTROS?

Tanto nosotros como los animales tenemos una alta capacidad de desintoxicación, sin contar que la cantidad de insecticida para matar una cucaracha no es lo suficientemente grande como para alterar nuestro sistema, a menos que se tenga una exposición prolongada al mismo.

¿POR QUÉ GOLPEAMOS LAS COSAS CUANDO NO FUNCIONAN?

Cualquier persona razonable sabe que golpear un objeto no es una buena idea, pues suelen ser delicados y es probable que se dañe si el impacto es muy fuerte ¿entonces por qué golpeamos las cosas cuando estas no funcionan bien? Principalmente para liberar estrés, pues el cerebro comienza a acumular adrenalina, y otra bien puede ser una compulsión para mantenerse relajado, se da por parte de la desesperación que sentimos al no poder solucionarlo (como aquellos que tocan la bocina por cualquier motivo, o los que van de compras para sentirse mejor aunque no tengan ni un peso).

¿POR QUÉ LOS APARATOS FUNCIONAN CUANDO LOS GOLPEAMOS?

Lo más curioso de cuando golpeamos un objeto para que funcione ¡es que a veces sí funciona!, esto se debe a que, dependiendo el problema, si este está en el hardware, esta puede ser una solución temporal.  Debemos recordar que las piezas de cualquier objeto electrónico están soldadas o atornilladas, a veces la soldadura se hace mal y provoca un falso contacto que con el tiempo y el uso va empeorando. Entonces al golpear dicho objeto la pieza puede moverse y caer en una posición en donde la conexión vuelve a realizarse de la manera correcta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD