Culmina con éxito 1er Congreso Regional para la Competitividad

Por Luis Pérez-Benítez

Los pasados días 27 y 28 de abril se llevó a cabo en el teatro principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, un importantísimo Congreso binacional  que puso  en la mira nacional e internacional  a nuestra ciudad y región, identificándola como una de las mejores opciones de inversión y negocios de la república mexicana. Asistió el gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier Cabeza de Vaca quien  inauguró el magno evento junto con el Mayor Pete Sáenz, Alcalde de la ciudad de Laredo, Texas y por el C.P. Enrique Rivas Cuéllar, Presidente Municipal de Nuevo Laredo. Se impartieron diversas conferencias y celebraron páneles sobre temas interesantísimos, entre otros: ‘La invisible carga Mexicana en la competitividad internacional´´ por el Dr. Manuel Antonio Jiménez Castillo, Catedrático y Economista Internacional. ´´Las reglas de la competitividad en la era digital´´. Por el Licenciado David Alfonso Ramos Sierra, Director General y fundador de Epya. Panel ´´Fortalezas de la Relación Bilateral entre México y USA en el contexto Internacional´´ por el Mtro. Jesús Cañas, Economista en el Banco de la Reserva Federal de Dallas y Mtro. Matthew Rooney, Director de Desarrollo Económico del Centro George W. Bush, así como Funcionario de la Embajada de México. ´´Incentivos para la Promoción de Exportación y Aterrizaje de Inversión Extranjera Directa´´ por la Lic. Kena María Yáñez Martínez, de la Coordinación Regional Noreste de ProMéxico. ´´Retos y Oportunidades del Desarrollo Económico Social, basado en Estrategias Holísticas´´ por el Dr. Jorge Alberto Acevedo Alarid, CEO de JA Group. Panel ´´Desarrollo Energético en la Región, amenazas y oportunidades´´ con el Dr. Héctor Márquez Solís, Director General de Contenido Nacional y Representante del Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal y con el Dr. Guillermo Domínguez, Director de la Escuela de Ingeniería de Texas A&M International University y ex Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (C.N.H.). Panel: ´´La Fábrica del Futuro: Industria 4.0´´ por el Ing. José Luis Elejalde, Director de División de Servicios Tecnológicos de Tecnalia.  Panel ´´Cómo Competir en un mundo de incertidumbre económica y social´´ con el Lic. Federico Serrano Bañuelos, Presidente Nacional INDEX, el Ing. Enrique Solana Sentíes, Presidente Nacional de CONCANACO y el A.A. Alfonso Rojas González de Castilla, Presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA). ´´Los 10 tipos de innovacion´´ por Guillermo Garza, co-fundador de Startup México. Panel ´´Nuevas Estrategias en Logística y Comercio Internacional´´ con el A.A. José Antonio Vidales Flores, Presidente Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el Ing. Ernesto Gaytán Palomo, Representante del Presidente Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y el A.A. Ricardo Zaragoza Ambrosi, Experto Consultor en Comercio Internacional. 

Al terminarse el Primer Congreso Regional  para la Competitividad 2017, se llegaron a diversas conclusiones pues se examinaron todos aquellos condicionantes que directa o indirectamente terminan por conformar el espíritu competitivo de una sociedad. De esta manera -según concluyó el Licenciado Jorge Viñals Ortiz de la Peña al finalizar el histórico evento- con el Dr. Manuel Jiménez aprendimos que la Competitividad es en esencia ´´hacer más con menos y mejor con más´´. En las conferencias del Lic. David Ramos y el Dr. Arturo Acevedo, se abrió un campo de análisis fértil sobre la necesidad y los medios de competir en una era global digitalizada, basada en estrategias que ponen la creatividad y la innovación  como  áreas  prioritarias  para  lograr  ventajas  competitivas.

Los Paneles sobre la relación bilateral México-USA y desarrollo energético nos llevaron a concluir que no existen causas sobre lo acertado o erróneo en una política energética regional y comercial y que no hay peor enemigo para México que las barreras que los propios mexicanos interponemos frente al cambio y el progreso. También entendimos que el futuro comercial de México y Estados Unidos está en fortalecerse como una región y abrirse al intercambio comercial en el mundo. El Congreso aterrizó  de manera concreta en las medidas y políticas de cómo ser deseados como región a través del detallado estudio de ProMéxico, en palabras precisas de la Lic. Kena Yánez. Las disertaciones nos situaron de manera contundente en el sistema de producción mundial y en las estrategias para encontrar clientes en un mundo competitivo, donde todos son productores de bienes o servicios. Quedó claro que la incertidumbre económica solo puede ser gestionada y superada por un gobierno eficaz debidamente coordinado con una sociedad que supere la aversión al riesgo y el temor a la innovación. El Lic. Guillermo Garza en su disertación sobre los 10 tipos de innovaciones nos dio una nueva visión y proyección hacia los infinitos campos de la creatividad humana y su aplicación empresarial. El Licenciado Viñals Ortiz de la Peña –coordinador general del Congreso y Presidente del ICCE- agradeció a todos los invitados, ponentes, panelistas, moderadores, así como a las autoridades por su importante participación en un Congreso, que por ser el primero, no puede despojarse de su carácter experimental, pero que pretende ser el inicio de una nueva forma de ser de nuestra sociedad en un cambio para ser más modernos y competitivos. De la misma forma y  de manera muy especial, se agradeció el apoyo del Gobierno Estatal, del Gobierno de la Ciudad de Laredo Texas, de los organismos productivos y las universidades, así como al equipo de trabajo de todas las dependencias del Gobierno Municipal, particularmente a Relaciones Públicas, Logística, Adquisiciones y al del Instituto para la Competitividad que pusieron todo su empeño, talento y tiempo para el trascendente evento y al Presidente Municipal C.P. Enrique Rivas Cuellar, por dar un paso decidido para impulsar la competitividad y colocar a la Región de los Dos Laredos en su justa dimensión.  Sin duda alguna un importante e histórico Congreso cuyas bondades y frutos cosecharemos en el futuro cercano. ¡Enhorabuena!

152total visits,1visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

13 comentarios sobre “Culmina con éxito 1er Congreso Regional para la Competitividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *