Nicolás Maquiavelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

POR ALBERTO RODRÍGUEZ

EMPRESARIO

En ocasiones hemos oído el término maquiavélico, referido a una actitud tramposa, engañosa o astuta de alguien, principalmente aplicado a la política, algo de eso podemos conocer al leer “El Príncipe” del escritor italiano, Nicolás Maquiavelo (1469), en el libro, publicado en 1532, este escritor del Renacimiento, describe las argucias y los métodos inmorales empleados por los gobernantes para obtener y conservar el poder.

Un príncipe no debe preocuparse si adquiere fama de cruel, pues ello puede favorecer la unidad y lealtad dentro de su estado; con el tiempo impondrá muy pocos castigos ejemplares y será más compasivo; a diferencia de aquellos que, por excesiva clemencia, dejan que prosperen los desórdenes que dan lugar a crímenes de todas clases, lo que perjudica a toda la población; mientras que las ejecuciones ordenadas por el príncipe ofenden solamente a algunos.

Estos conceptos expresados siglos atrás pueden ser aplicados a cualquier época, por lo que nos pueden ser de utilidad para comprender lo que motiva a algunos gobernantes en sus decisiones, en cualquier parte del mundo.

SI YA ESTAMOS CONVENCIDOS DE EMPEZAR A LEER UN LIBRO O DE SEGUIR LEYENDO, NOS SERÁ ÚTIL GUIARNOS POR  LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES DE LOS

ESPECIALISTAS:

1.- Atención. Es el proceso en el que se realiza la selección de datos de lo que se lee.

2.- Concentración. Es decir, poner atención en las ideas principales para descubrir, mediante la individualización de palabras importantes, lo que el autor quiere expresar.

3.- Comprensión. Es la captación del significado de lo que se lee a partir de las ideas principales; sin embargo, para llegar a la comprensión total se deben ejercitar habilidades como:

a) Observación. Acto de fijación que consiste en leer el texto cuidadosamente, palabra por palabra, sin saltar oraciones ni cambiar palabras.

b) Imaginación. Facultad mental que permite el registro, la expresión y reproducción de imágenes, así como la combinación o recreación de éstas.

c) Memoria. Facultad mediante la cual se reviven impresiones y experiencias pasadas, por medio de la retención, el recuerdo, la identificación y el aprendizaje.

d) Análisis. Se relaciona con el significado expreso y oculto de un texto para averiguar su objetivo y evaluar sus efectos potenciales.

Estos lineamientos nos pueden ayudar a comprender y retener en mejor forma y provecho, nuestras próximas lecturas, que así sea. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD