Ing. Rubén G. Ramos García

Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Nuevo Laredo

LM.- ¿En qué estado recibió el departamento de Obras Públicas?

RR: Recibimos la administración con 38 contratos abiertos de los cuales todos se encuentran completamente cerrados. La inversión que se recibió fue de 103 millones de pesos. Posteriormente con el ejercicio que realizó nuestro presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, generamos una inversión inédita en los primeros 100 días que fueron 120 días, muy superior a cualquier otra administración. Estuvimos trabajando mucho lo que es infraestructura educativa, algunos subcolectores, también estamos haciendo reparaciones, sobre todo en las pavimentaciones, e iniciamos el programa de plazas y unidades deportivas. Una plaza muy importante que estamos por entregar es la de las Antorchas y la integración va a ser muy funcional, tanto artística como culturalmente.

LM.- ¿Cuáles son las de mayor importancia?

RR: Estamos trabajando mucho en la pavimentación. Tenemos alrededor de 120 obras abiertas en todos los sectores de nuestra ciudad. Estamos laborando arduamente, todos los trabajos son completamente diferentes por las condiciones de la ciudad que es diversa con respecto a la estructura que se maneja dentro de sus pavimentos, en algunos sectores encontramos agua inmediatamente y en otras trabajamos limpiamente y esas condiciones nos causan costos, pero manejamos un laboratorio interno con el Ing. Miguel Sanmiguel, del Tecnológico de Nuevo Laredo y él tiene la capacidad y la respuesta inmediata para solucionar los problemas que continuamente estamos observando. El programa de Obra Municipal que estamos generando es de 1,063 millones de pesos, que se integra con recursos municipales, bipartitas y tripartitas. Estamos trabajando sobre el programa de Obra Directa, que es el recurso municipal que se está ejerciendo.

LM.- ¿En qué sectores es dónde la ciudadanía puede ver los cambios?

RR: Estamos incluyendo todos los sectores. Dentro del programa “Alcalde en tu Colonia” tenemos un stand para sugerencias de la población. Estamos gestionando para poderlas trabajar dentro de este programa, en alguno federal o en el próximo año.

Con la aplicación YONLD, llegan, toman la foto del bache, nos mandan la ubicación y nosotros tendremos una respuesta en menos de 24 horas. Es mejor participar todos, para tener un mejor servicio.

LM.- ¿Qué nos puede comentar del sistema de drenaje en la ciudad?

RR: Ya es de conocimiento de toda la población que se trabajó con respecto al colector Campeche con aproximadamente 72 millones de pesos en la administración anterior y nosotros participamos en la terminación. Vimos que había más sectores por atacar. Dentro de esta administración estamos trabajando un subcolector de drenaje sanitario que desviamos correctamente, ya que en unos puntos estaba colapsado y ejerciendo una deficiencia del 20% de su capacidad, entonces hicimos la desviación para que trabaje el 60%. La ciudad crece pero también envejece. Hicimos la reparación del subcolector Lucio Blanco, donde tuvimos la oportunidad de la apertura de la calle Perú. Ese problema tenía más de 15 años y la gente tenía problemas de salud y olores.

Hicimos algunas peticiones con PACMA, un programa que tiene PEMEX donde se tiene la oportunidad de hacer aportaciones directas. Hicimos un levantamiento de proyectos muy importantes, sobre todo de drenajes sanitario y fluvial.

LM.- ¿Este dinero es para un sector en específico?

RR: PACMA nos indica puntos donde existe índice de pobreza y ahí debemos atacar, también tenemos la oportunidad de incidir con los programas federales,  con los que hemos tenido bastante aceptación y crecimiento gracias a la gestión de nuestro alcalde Enrique Rivas Cuéllar;  con el programa “Fortalece”, cuando normalmente el municipio recibía alrededor de 42 millones de pesos, ahorita ya recibimos 54 millones de pesos de parte de la Federación.

LM.- ¿Qué opinión tiene de los ataques que ha tenido su departamento?

RR: Es normal. La administración está trabajando y semana con semana observo la inversión de mi departamento en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Al momento tenemos tanto en proceso de construcción como de contratación, junto a lo que vienen siendo los primeros tres meses. Tenemos 252 millones de pesos instalados que generan alrededor de 144 obras, sumados a la inversión dentro de los primeros días, que fueron alrededor de 130 obras con 220 millones de pesos. Estamos hablando ya de 470 millones de pesos de inversión dentro de la ciudad. Estamos buscando que realmente las obras que se generen en esta administración sean de beneficio. Hace algunos años se autorizaron fraccionamientos sin ninguna supervisión y eso provocó que se instalaran estructuras de pavimento de baja calidad y que provocaran severos daños dentro de los pavimentos. Estamos buscando obras grandes que tengan un beneficio, pero el primer beneficio de los ciudadanos es una banqueta, para ellos es satisfactorio, también lo es la reparación de las calles.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

118 comentarios sobre “Ing. Rubén G. Ramos García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *