El impacto que tiene la pascua en el mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

POR ALMA DELIA GONZÁLEZ

ESPECIALISTA EN TEOLOGÍA CRISTIANA

El Calendario Cristiano o Litúrgico Católico técnicamente recibe el nombre de Calendario Gregoriano, porque fue introducido por el Papa Gregorio XIII en el año 1582, se considera como base para el establecimiento del año civil en el mundo y consta de varios periodos litúrgicos: tiempos de Adviento, de Navidad, Cuaresma y Pascual, el cual trataremos a continuación.

En el año 325 D.C., en el primer Concilio de Nicea, se determinó que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior del equinoccio de primavera. Los primeros cristianos que eran judíos celebraban la Pascua de Resurrección en ese Concilio y se separó la celebración de la Pascua Judía Cristiana.

I. ¿QUÉ ES LA PASCUA?

Proviene del hebreo “pesach” que significa saltar por encima, pasar de largo o perdonar. Por la sangre del Cordero se perdonó el juicio de muerte que vino sobre todos los primogénitos egipcios. La pascua es para Israel lo que el Día de la Independencia es para una nación y más aún: se remite hoy principalmente a la Fiesta de Resurrección que también es llamada Pascua Florida, el término se aplica coloquialmente a la Navidad, pero principalmente se le llama Pascua de Resurrección, recordando que Cristo resucitó en la Pascua Hebrea.

II. ¿DÓNDE INICIA LA PASCUA?

El verdadero origen se remonta al año 1445 A.C , cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hasta la tierra prometida después de 430 años de esclavitud. Lo más  importante del acontecimiento pascual fue la gracia salvadora de Dios, quien sacó a los israelitas de Egipto no porque fueran dignos, sino porque los amaba y era fiel a su pacto. (Dt. 7:7-10).

Éxodo  12 nos ofrece un emocionante relato de la Pascua, en este capítulo se encuentra la base para llamar a Cristo el Cordero de Dios, se celebraba cada año como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.

En la víspera del primer día:

Tomaron un cordero (Heb. 9:28). No fue el hecho que se trataba de un cordero sin mácula lo que los salvó, no es la vida sin pecado de Cristo lo que nos salva, sino su muerte en la cruz.

Rociaban la sangre. (Éxodo 12:22). No bastaba con que el cordero fuera muerto. Cada israelita debía aplicar la sangre en el dintel  y los dos postes,  Dios quería enseñarles la importancia de  la obediencia y de la redención de sangre.

Comían el cordero. (Juan 6:54-58). Después de derramar la sangre y de rociarla, venían luego las instrucciones para comer la carne. Retiraban la levadura (1 Corintios 5:7). La levadura es siempre figura del pecado: la de la injusticia debe ser eliminada de nuestra vida si hemos de comer con Dios. Las hierbas amargas para recordar la tristeza de la servidumbre. Cristo gustó la copa amarga por nosotros. El cordero no debía ser comido crudo, ni cocido en agua, sino que debía ser asado en el fuego, emblema del juicio. No debía quedar nada, sino ser comido apresuradamente y sin ningún hueso quebrantado. El cuerpo de Cristo fue quebrantado pero no sus huesos. (Salmo 34:20). Listos para partir. Comieron la carne de pie, sin saber hacia dónde irían.

III. ¿QUÉ REPRESENTA LA PASCUA PARA LOS CRISTIANOS?

La Pascua, llamada Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es la fiesta central del Cristianismo.

La resurrección de Jesucristo al tercer día, después de haber sido crucificado, marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús, a la cual le sigue un período de 50 días llamado Tiempo Pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

Durante este día, el cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían, pero la decoración de los  huevos de Pascua es común en muchos países del mundo occidental.

SIGNIFICADO TEOLÓGICO

Con algunas diferencias, ciertas iglesias prefieren mantener vigilias desde muy temprano en la mañana del domingo, en vez del sábado por la noche, especialmente las protestantes, para reflejar el relato del Evangelio, de las mujeres  que acuden a la tumba al amanecer del primer día de la semana. (Lucas 24:1).

Tomar de la cena del Señor representa la participación del creyente en la muerte de Cristo, una muerte que salva de la muerte espiritual (1 Corintios 10. 16-17). La Santa Cena es algo parecida a la Pascua y la reemplaza en el cristianismo, mira en dos direcciones: atrás a la cruz y adelante a la segunda venida (1 de Corintios 11:26). Así pues,  todas las veces  que comieres este pan, y bebieres esta copa, la muerte del Señor anuncias, hasta que él venga.

La Pascua tiene dos significados fundamentales: NUEVA VIDA Y VIDA ABUNDANTE.

Después de la muerte de Jesús, los primeros discípulos experimentaron una transformación en sus vidas, aunque eran las mismas personas físicamente sintieron  que eran diferentes. Muchos textos en los Evangelios hablan de dicha transformación Juan 6:69:…y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”.

Tal transformación y la nueva vida implica una vida llena, feliz y eterna, que se expresa en los labios de Jesús como una síntesis de su misión:

“Yo he venido, para que tengan vida y la tengan en abundancia”. (Juan 10:10).

Estos dos aspectos básicos en la confesión del credo cristiano contienen un programa de vida enorme y lleno de esperanza para cada hombre y mujer, para la sociedad y el mundo que estamos comprometidos a construir.

POR LO TANTO DEBEMOS ASUMIR LA TAREA DE CONVERTIRNOS EN MEJORES SERES HUMANOS, “METANOIA” IGUAL A CONVERSIÓN, COMO SE LE LLAMA EN LA TEOLOGÍA CRISTIANA.

Aquí es donde vemos el verdadero valor del mensaje central de la celebración cristiana de la Pascua a través de la confesión de fe.

Nuestra salvación tuvo un costo altísimo para Dios (su propio hijo) pero para nosotros es gratis, es por fe, de ésta decisión depende tu destino eterno…  celebra tu Pascua.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD