Poesía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

POR MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE CANTÚ POETA

EL TÉRMINO “BELLAS ARTES” SE REFIERE A LAS PRINCIPALES ARTES Y BUEN USO DE LAS TÉCNICAS Y ESTAS LAS COMPONE LA ARQUITECTURA, ESCULTURA, PINTURA, MÚSICA, LITERATURA, DANZA Y CINE.

La Literatura está clasificada como el 6to. arte. En este contexto me dirigiré a la poesía, pues es un género literario considerado como una expresión de belleza, que tiene como herramienta la palabra en verso o en prosa y es lo que más me gusta.

El vínculo principal de la poesía es la Métrica, con la se cuenta el número de sílabas para medir la extensión de cada verso, la acentuación interna y la organización por estrofas. La rima es otro elemento importante, pero hoy en día se escribe más en verso libre, o sea, sin rimas.

Existen diversos tipos de versos: están como cité arriba, el verso libre, el verso de arte menor (se componen desde dos sílabas “bisílabos” hasta ocho “octosílabos”. Versos de arte mayor (comprenden desde nueve sílabas “eneasílabo” o más. El Rimado (una palabra final de un verso rima con otra palabra final de otro). Suelto (este tipo de verso carece de rima pero se alterna con el verso rimado). Blanco (Estos versos poseen medida pero no rima).

La poesía se compone generalmente por estrofas, que son  grupos o porciones de versos. Las estrofas pueden ser de dos, tres, cuatro o más versos. Las que forman 14 versos se le llama Soneto, que es un clásico de las más difíciles de escribir, generalmente son endecasílabos (11 sílabas) divididos en dos cuartetos y en dos tercetos. Otro clásico es la décima, que es una sola estrofa de diez versos octosílabos (ocho sílabas).

La Prosa, sin embargo, carece de versos, no lleva rimas ni ritmo métrico, en este

grupo o género se encuentran el cuento, relato, narrativa o teatral.  De la poesía Dramática contamos con la Tragedia, que son de carácter solemne con un final trágico. La Comedia, como su nombre lo indica lleva un personaje cómico y generalmente termina derrotando a sus rivales. El Sainete es su estilo jocoso y humorístico de  costumbres populares. De la poesía Lírica tenemos a la Canción, que es una composición en verso para ser cantada. La Oda es una alabanza  a una característica de una persona o a un objeto. La Sátira es la poesía en tono burlesco o de protesta. Madrigal es la que expresa temas amorosos en endecasílabos (10 sílabas) y heptasílabos (7 sílabos) respectivamente. Sobre la poesía épica son las que se narran las hazañas de un héroe. La poesía Bucólica es un canto a la belleza del campo y su tranquilidad.

En los tiempos antiguos hasta nuestra era, la poesía ha sido y sigue siendo un instrumento de expresión tanto escrita como oral, y algunos de los mexicanos que se han destacado en este ramo lo fueron el Príncipe Nezahualcóyotl (1402- 1472) Señor de los Chichimecas. Sor Juana Inés de la Cruz (1651- 1695), Manuel Acuña (1849-1873), Amado Nervo (1870-1919), Octavio Paz (1914-1998), Jaime Sabines (1926-1999), entre otros.

Actualmente contamos con muchos poetas y escritores, entre ellos destaco a algunos tamaulipecos, premiados y conocidos como lo son: Carmen Alardín (finada), Marisa Avilés, Carlos Acosta, Noemí Sosa, NoraIliana Esparza, Juan Miguel Pérez, Jorge Santana, entre otros, los dos últimos de nuestra ciudad Nuevo Laredo y Laredo, Texas, respectivamente.

Mis poemas por lo general llevan métrica y rima, aunque últimamente he escrito en verso blanco. De todos aprendo y aporto, desde los portales poéticos virtuales hasta en la vida real con maestros, talleristas, amigos, compañeros y hasta con personas que recién empiezan a escribir este sublime arte.

“El sexto arte para mí, va de la mano con las otras seis piezas de las bellas artes”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD