Escultura

POR GRACIELA VALDEZ PLATA

ARTISTA PLÁSTICA

PODEMOS LLAMAR ESCULTURA AL ARTE DE CREAR EN ESPACIO Y VOLUMEN TANTO MODELANDO COMO TALLANDO DIFERENTES MATERIALES.

La Escultura se ha venido practicando desde tiempos tan antiguos como el paleolítico, tanto como una forma de perpetuar lo que nos rodea,  como en la elaboración de utensilios para diversos usos.  Se utilizan materiales como: piedra, hueso, marfil, madera, mármol, granito, así como el modelado en arcilla para posteriormente realizar el vaciado en metales como el  bronce, hierro o el oro.

Hoy en día se emplean  diversos materiales para realizar esculturas además de las mencionadas, como pueden ser cera, plastilina, polímeros, resinas, poli estireno, fibra de vidrio, etc.

Entre las técnicas que se utilizan para esculpir están las de Tallado y las de Modelado.

En las de Talla se requiere del empleo de cinceles y diferentes herramientas para dar forma y se dice que son de sustracción, pues se va eliminando el material hasta llegar a la forma deseada.

En las de Modelado como la arcilla, se trabaja tanto manualmente como con la ayuda de diferentes implementos, y se dice que son aditivas, ya que se puede ir agregando material al ir modelándolo.

En el caso de las Esculturas en metales, estas conllevan un proceso de modelado, que puede ser arcilla, para posteriormente realizar un molde que permitirá el vaciado y fundición del metal.

Hay diferentes tipos de esculturas,  que pueden llamarse exentas, que pueden observarse desde cualquier ángulo, es decir, son tridimensionales. Y de Relieve, que siguen teniendo volumen y espacio y comúnmente sobresalen de alguna edificación, ya que carecen de la parte posterior. En las de Relieve hay diferentes tipos, como el bajo relieve, medio relieve y alto relieve.

Una de las piezas escultóricas  que más admiración me causa es la del Éxtasis de Santa Teresa (1652) de  Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) por la forma en que logra plasmar las emociones.

En Nuevo Laredo, el Arquitecto Florentino Medina (q.p.d.), oriundo de Gómez Palacio, Durango, quien además de haber estudiado Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional,  realizó estudios profesionales de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, desarrolló diferentes proyectos para la ciudad, mismos que lo hicieran cambiar su residencia en los años 50’s a esta ciudad hasta su muerte. El Arquitecto dedicó gran parte de su vida a las Artes Plásticas, como Pintor y Escultor, realizó el retrato del Padre Tomás Lozano, y obras escultóricas que pueden apreciarse en diferentes lugares, como la fuente de la “Alameda a la Mujer”. Personalmente tuve la fortuna de conocerlo siendo niña, visitar su estudio y verlo trabajar.

De las Bellas Artes, en mi incursión en estas, de particular manera disfruto mucho el esculpir, ya sea modelando en barro, en plastilina u otros materiales tanto blandos como duros, por el contacto que se puede tener con estos, el hecho de  tocarlos  y sentirlos con las manos, creando formas tridimensionales es una sensación única y totalmente diferente a la pintura.

“Aunque desde temprana edad dibujaba y pintaba, creo que el haber conocido a grandes Artistas, como el Arquitecto Medina y el Maestro Alberto Carreira, en mi infancia y con quien tuve la fortuna de convivir, ha sido una gran influencia para mí en las Artes Plásticas.”

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

135 comentarios sobre “Escultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *