Grecia y su revolución artística

POR RIGOBERTO REYNA ROJAS

ARQUITECTO

En la edición de enero hablé sobre la recopilación histórica que realizó Manetón en su Aegyptiaca (Historia de Egipto), en la cual gracias a bajorrelieves y pinturas encontradas en templos, monumentos y esculturas de Egipto podemos tener una cronología actual de la historia del Antiguo Egipto. Ahora hablaremos de la influencia artística de éstas obras egipcias en el arte actual y su transición hasta lo que conocemos como el arte clásico de la Antigua Grecia.

En Grecia nacieron y se desarrollaron conceptos de política y de la vida cotidiana actual como la democracia y el concepto de ciudadano dentro de una sociedad. Grecia era una civilización conformada por varios pueblos que se asentaron entre las islas y costas del mar Egeo y la parte oriental del mar Mediterráneo. Los griegos eran los pobladores de mente abierta de su época, eran personas receptivas a las nuevas ideas y al cambio dentro de su vida cotidiana, aprendían mucho de las otras culturas que fueron contemporáneas y perfeccionaban técnicas que otros desarrollaban.

Cuando los pobladores griegos previos a la época helenística se toparon con los egipcios aprendieron a dibujar como ellos, figuras humanas de perfil por su facilidad de trazo y rasgos faciales de frente por la misma razón, éstas figuras quedaron plasmadas en vasijas de barro, y floreros. Igualmente sucedió con la escultura, eran figuras rígidas como las egipcias, que solamente dejaban ver que su objetivo era meramente funcional, demostrar una figura con los principales rasgos humanos y detallando si acaso las divisiones corporales con líneas sencillas, como las que podemos observar en la obra de Polimedes de Argos:  Los hermanos Cleobis y Bitón, es clara la influencia egipcia en este par de esculturas que datan entre el 615 y 590 a.C.

Menos de cien años después de la obra de Polimedes de Argos nos encontramos ya con una búsqueda del artista por dejar ver algo más en sus pinturas, tal es el caso de unos vasos firmados por Exekias y Eutímedes. Éstos vasos nos muestran ya un cambio en la representación de la figura humana, seguimos viendo figuras de perfil pero dejamos a un lado la posición rígida heredada por los egipcios y nos topamos con unas figuras que se acercan más a la realidad de una situación humana, además logran hacer una avance que influirá en las siguientes expresiones artísticas: el escorzo. A esto nos referimos con lo que hace Eutímedes al dibujar un pie de frente, logra acercarse a la realidad gracias a esas líneas que dan una idea de perspectiva y profundidad en el pie izquierdo del guerrero en la pintura.

Ahora es necesario hablar de la mitología griega. A pesar de que sabemos que los dioses griegos son una compleja y extensa red de relaciones personales cabe destacar que los griegos veían a sus dioses como iguales en su modo de vida, lo único que diferenciaba a los dioses de los humanos era la inmortalidad y sus poderes divinos. Los dioses tenían vicios y defectos humanos, lo que nos lleva a hablar de sus templos, lugares monumentales a los cuales solo personas selectas tenían acceso, y justo ahí es donde hay un cambio radical en el arte griego.

Fidias fue uno de los escultores más famosos de la Antigua Grecia, él fue el encargado de decorar con sus esculturas el interior del Partenón de Atenas y de realizar la escultura monumental de Atenea que se encontraba en el interior del templo.

La escultura de Atenea en el Partenón era una figura de madera de unos once metros de altura, con una armadura de oro y recubierta de marfil. Tal figura no existe en la actualidad.

Pero contamos con una pequeña escultura de Atenea elaborada por el mismo Fidias para el interior del Partenón, en ella podemos ver un avance inimaginable en el manejo de un material rígido y en la percepción que el artista tiene y plasma en la figura. Ya no vemos la figura de un humano rígido, ni siquiera vemos muchos de los rasgos humanos que tenían como característica esas figuras prematuras de los primeros pobladores de la Antigua Grecia, ahora vemos la figura de una mujer cubierta con telas que caen libremente sobre la figura humana y además una posición corporal relajada. Aún vemos inexpresivo facial y falta de movimiento en la escultura pero eso llegó poco después.

Posteriormente de que los artistas experimentarán con la pintura y las profundidades de la imagen, en la escultura siguieron experimentando con el movimiento.

Tal es el caso del escultor Mirón, el cual en su obra El discóbolo nos sorprende con una representación de un deportista lanzador de disco. Mirón logró plasmar detalles humanos como la tensión muscular, para esto debió contar con un modelo que imitara la posición requerida para lograr tal realidad en la representación detallada de ésta escultura. En éste punto dejamos de lado por completo toda herencia egipcia en el nuevo arte de Grecia, y damos paso a decir que conquistaron el movimiento en la escultura. Además comenzamos a percibir una idealización del cuerpo humano.

Praxíteles por el año 340 a.C. dominó y perfeccionó el detalle y movimiento en la escultura, no hay más claro ejemplo que su obra Hermes con Dionisos joven. En ella se representa al dios Hermes con Dionisos niño en su brazo y jugando con éste. Una escultura en mármol que no se tiene la certeza de que sea la original, pero de igual manera nos muestra en qué etapa se encuentra la escultura en Grecia. Vemos detalles tan reales como tensión muscular, piel plegada en sus rodillas, textiles cayendo libremente, una postura libre y en movimiento, y sobre todo la interacción de dos figuras humanas en la misma pieza. Si hacemos una comparativa con la obra de Polimedes de Argos podemos darnos una idea del avance artístico, la perfección y la percepción que se plasman en las figuras en un lapso no mayor a los 300 años.

A pesar de que ya podemos ver un gran avance de percepción y ejecución en las obras escultóricas y que ya se tiene definido un estándar de la perfección de las proporciones del cuerpo humano aún podemos notar algo que le falta a estás magníficas obras: una expresión facial.  De ahí que aún se considera el arte griego como frío e inexpresivo, pero es Lisipo quién nos introduce a las líneas de expresión faciales en la escultura.

Con Alejandro Magno se inaugura un nuevo estilo de escultura: el retrato o busto, y es justamente en el busto de Alejandro Magno donde vemos los primeros intentos por dejar plasmada una expresión al rostro de una persona. En el busto podemos percibir una actitud hasta cierto punto desafiante en la expresión del rostro de Alejandro Magno. Una expresión que podría ser realista de acuerdo al perfil militar de tal personaje.

A raíz de la introducción de éstas expresiones faciales se da otro cambio en la escultura y como resultado tenemos obras mucho más dramáticas, tal es el caso de la obra de Hegesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas: Lacoonte y sus hijos. Una obra con un carácter artístico consolidado, resultado de una revolución artística de muchos años y consecuencia de muchos acontecimientos históricos que sucedieron en ésta zona del mar Mediterráneo.

A partir de aquí vemos un esplendor en el arte griego, nos topamos con ejemplos clásicos como el Apolo de Belvedere o la Venus de Milo, figuras que demuestran el trabajo de los que ahora consideramos como artistas. En su tiempo a éstos grandes escultores se les consideraba artesanos, no eran miembros de una élite como se consideran en la actualidad, en su tiempo los ciudadanos que contaban con gran poder adquisitivo eran los que pagaban mucho dinero por éstas obras o copias de las mismas, pero los que las realizaban no entraban dentro de un estrato social elevado.

Actualmente podemos ver muchas de las copias de éstas esculturas en los museos más grandes del mundo como el Louvre de Paris o la Galería Nacional de Londres. Desgraciadamente hablamos de copias debido a la desaparición de las originales derivadas de las guerras y del mercadeo ilegal que existió durante los siglos siguientes, aún así éstas copias nos sirven como claro ejemplo de lo que pudo haber sido el desarrollo de éstas grandes culturas.

254total visits,1visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

23 comentarios sobre “Grecia y su revolución artística

  • el marzo 2, 2019 a las 10:41 pm
    Permalink

    Websites offer beneficial concerning nationally contests, on-line eureka along with lotto scientific
    studies. Always remember that your assailant could have the nuts
    so even when your bluffing is Oscar top rated you will still won’t stand the
    opportunity ones backing down. Unlike other
    games like craps or blackjack, fat loss to effectively reduce the house
    edge in roulette. https://www.uricasinogroup.com

    Respuesta
  • el marzo 3, 2019 a las 3:31 am
    Permalink

    Wow! At last I got a blog from where I be able to genuinely take valuable data
    regarding my study and knowledge.

    Respuesta
  • el mayo 7, 2019 a las 6:38 pm
    Permalink

    great post, very informative. I ponder why the opposite experts
    of this sector don’t notice this. You must continue your writing.
    I am confident, you’ve a huge readers’ base already!

    Respuesta
  • el mayo 11, 2019 a las 12:16 am
    Permalink

    What’s up to every one, it’s truly a nice for me to pay a visit this
    site, it includes useful Information.

    Respuesta
  • el mayo 12, 2019 a las 2:24 am
    Permalink

    It’s going to be finish of mine day, except before finish I am reading this impressive paragraph to improve my knowledge.

    Respuesta
  • el mayo 12, 2019 a las 2:04 pm
    Permalink

    Its such as you learn my thoughts! You seem to know so much about this, like you
    wrote the guide in it or something. I feel that you simply can do with some p.c.

    to power the message house a little bit, however instead of that,
    that is great blog. An excellent read. I’ll definitely be back.

    Respuesta
  • el mayo 13, 2019 a las 6:24 am
    Permalink

    I think this is one of the most important info for me.
    And i am glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site style is wonderful,
    the articles is really nice : D. Good job, cheers

    Respuesta
  • el mayo 13, 2019 a las 3:35 pm
    Permalink

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d
    most certainly donate to this excellent blog! I suppose for
    now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed
    to my Google account. I look forward to new updates and will talk about
    this site with my Facebook group. Chat soon!

    Respuesta
  • el mayo 14, 2019 a las 12:01 am
    Permalink

    Heya! I’m at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say
    I love reading your blog and look forward to all your posts!
    Carry on the fantastic work!

    Respuesta
  • el junio 14, 2019 a las 2:25 pm
    Permalink

    I’m really enjoying the theme/design of your site.
    Do you ever run into any internet browser compatibility problems?

    A couple of my blog visitors have complained about my site not operating
    correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any
    recommendations to help fix this issue?

    Respuesta
  • el junio 21, 2019 a las 8:28 pm
    Permalink

    Hello there, I discovered your web site by the use of Google at the same time as looking for a related subject,
    your website came up, it seems to be good.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, simply became aware of your blog through Google, and found that it
    is really informative. I am going to be careful
    for brussels. I will be grateful should you proceed this in future.

    A lot of people shall be benefited from your writing. Cheers!

    Respuesta
  • el junio 22, 2019 a las 5:38 am
    Permalink

    I’m impressed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s
    both educative and engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.

    The problem is an issue that too few men and women are speaking intelligently
    about. I’m very happy that I stumbled across this during my hunt for something relating to this.

    Respuesta
  • el julio 19, 2019 a las 9:49 pm
    Permalink

    Undeniably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the web the easiest thing to be aware
    of. I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they plainly do not know about.

    You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects ,
    people can take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

    Respuesta
  • el julio 22, 2019 a las 10:34 pm
    Permalink

    For most up-to-date information you have to go to see world-wide-web and on world-wide-web I found
    this web site as a best site for most up-to-date
    updates. pof natalielise

    Respuesta
  • el agosto 1, 2019 a las 5:43 am
    Permalink

    This design is wicked! You certainly know how to
    keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved
    to start my own blog (well, almost…HaHa!) Fantastic job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

    Respuesta
  • el agosto 23, 2019 a las 4:27 pm
    Permalink

    It’s great that you are getting thoughts from this piece of writing as
    well as from our discussion made at this time.

    Respuesta
  • el septiembre 2, 2019 a las 12:16 am
    Permalink

    My brother suggested I might like this website. He was totally right.
    This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for
    this information! Thanks!

    Respuesta
  • el septiembre 3, 2019 a las 7:25 am
    Permalink

    I blog often and I really appreciate your information. The article has truly peaked my interest.
    I’m going to book mark your website and keep
    checking for new details about once per week. I opted in for
    your Feed too.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *