El cerebro creativo

POR CLARISSA DÍAZ MEDINA.

PSICÓLOGA

“Experimenta como un niño, trabaja como un adulto, crea como un artista.”

Músicos, cantantes, bailarines, actores, pintores, diseñadores, poetas,  todos tenemos a un amigo, familiar o conocido que  admiramos por estar dentro del ámbito artístico, pero ¿qué los hace diferentes al resto de las demás personas además de su prodigioso don? ¿qué los hace tener esa sensibilidad al arte? ¿Cómo le hacen para crear nuevas tendencias, melodías, canciones, pinturas, poemas, escritos, esa habilidad corporal? ¿Podríamos todos adquirir ese talento?

EL ARTE (DEL LATÍN ARS) ES EL CONCEPTO QUE ENGLOBA TODAS LAS CREACIONES REALIZADAS POR EL SER HUMANO PARA EXPRESAR UNA VISIÓN SENSIBLE ACERCA DEL MUNDO, YA SEA REAL O IMAGINARIO, EN POCAS PALABRAS EL ARTE PERMITE EXPRESAR IDEAS, EMOCIONES, PERCEPCIONES Y SENSACIONES A TRAVÉS DE RECURSOS PLÁSTICOS, LINGÜÍSTICOS O SONOROS.

No existe una idea única sobre el arte, pues cada creador o artista tiene su propio lenguaje y estilo.

Entonces si cada artista es diferente, ¿qué es lo que tienen en común?: La creatividad.

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de nuestro cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas.

¿CÓMO ES UNA PERSONA CREATIVA?

El humor y la imaginación también dan cuenta de un individuo verdaderamente creativo, además de la curiosidad, afán de manipular los objetos, capacidad para encontrar interrogantes y para estructurar de otra forma las ideas que se presentan. Las características de personalidad que se atribuyen a sujetos creativos son:

Autonomía

Femineidad de los intereses

Dominancia

Autoafirmación

Autoaceptación

Facilidad de los recursos

Radicalismo

Complejidad psicológica

Son personas flexibles, que aman los desafíos y retos, se sienten cómodos ante la incertidumbre y poseen una perseverancia admirable en lo que se proponen. En sus procesos creativos vamos a encontrar mucha entrega, emoción y entusiasmo. Además de que buscan lugares cómodos que estimulen su creatividad, esos lugares donde puedan sentirse bien si fracasan o triunfan.

¿SE NACE SIENDO CREATIVO O ES ALGO QUE PODEMOS APRENDER?

En realidad ambos factores son importantes. Si genéticamente tenemos la predisposición a destacarnos en algún área esto nos facilitará ser buenos en eso a lo largo de nuestra vida, pero tranquilo, todos los seres humanos tenemos un inmenso potencial creativo que podemos desarrollar en distintos ámbitos, de acuerdo al interés y al esfuerzo que pongamos en ello.

¿CÓMO ESTIMULO MI PENSAMIENTO CREATIVO?

El primer paso para estimular el pensamiento creativo es crear las condiciones necesarias para romper esos modelos mentales que nos limitan. Podemos empezar por realizar tareas cotidianas de una forma distinta. Por ejemplo, ejercicios tan sencillos como ir a trabajar por un camino diferente, sentarnos a la mesa en un sitio distinto al que lo hacemos cotidianamente.

El secreto para obtener estas habilidades artísticas está  en la práctica constante. Así es, si realmente quieres ser bueno en esa actividad que te interesa, dedícale tiempo, persevera, hazlo un hábito y verás cómo poco a poco te haces todo un experto.

VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD:

Construye la autoestima.

Aumenta la conciencia de uno mismo.

Desarrolla la

comunicación.

Favorece su socialización.

Fomenta la integridad.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

19 comentarios sobre “El cerebro creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *