Danza

POR ÁMBAR GONZÁLEZ

MAESTRA DE DANZA

ENTRE LOS HOMBRES PRIMITIVOS LA DANZA TENÍA UN SENTIDO MÁGICO.

Podemos encontrar a la danza en el mismo origen del ser humano, pues el hombre primitivo ya la utilizaba como forma de expresión y comunicación, tanto con los demás seres humanos, como con las fuerzas de la naturaleza que no dominaba y que consideraba divinidades.

La danza sirve para infundir ánimo a los guerreros, para el cortejo amoroso, para ejercitarse físicamente, etc.

El ser humano danza, porque tiene la necesidad de expresar lo que siente, es decir, su alegría, su miedo; danza a lo desconocido, a lo que no puede explicar, o simplemente danza por inercia, por un impulso vital. Tenemos que considerar que el elemento fundamental de la danza está en la propia naturaleza humana: el ritmo, que le viene dado por su propio funcionamiento orgánico, con la respiración y los latidos del corazón. El mismo principio que hace nacer la música en los orígenes de la humanidad, hace también nacer la danza, pues están unidas indisolublemente.

Existen varios tipos de Danza: la Danza popular o Social y la Danza Académica.

La Danza Social es aquella que solo se lleva el ritmo y se baila por gusto en bodas, fiestas, etc. y los ritmos van cambiando de época según la moda. Por ejemplo: El Vals, Fox Trot, Tango, Cha Cha Cha, Mambo, Twist, Boogie Woogie , Rock and Roll, Hasel, El Disco, Break Dance, Salsa, Bachata, entre otros,  aunque existen escuelas que se dedican a enseñar cada ritmo con técnica y estilo.

La Danza Folclórica es la voz del pueblo. Cada país tiene  sus propios  bailes  que se aprenden de generación en generación,  por ejemplo en España es la bulería, tanguillo Sevillanas; en otros países, la danzas polinesas, danzas árabes, conocidas también como el belly dance o danza del vientre; las danzas argentinas como el tango, el malambo, etc.

México es un país rico en folclore con danzas autóctonas  y danzas mestizas; cada estado tiene sus propios ritmos: en Tamaulipas se baila Polkca, Redova, Shotis, Huapango, Picota en Jalisco Jarabes; Veracruz, Huapangos y Sones; Zacatecas,  Cuadrillas.

La Danza Clásica, también conocida como Ballet  es una técnica en donde se busca armonía en los movimientos, teniendo 5 posiciones básicas de las que parten todos los pasos como son: los giros y los saltos. Su terminología está en francés y cada alumno tiene un previo calentamiento antes de una presentación. Existen  grandes obras como son “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, “El Cascanueces”, por mencionar algunos clásicos.

La  Danza Moderna es  una derivación de la Danza Clásica; la Danza Contemporánea, que a su vez fue derivada de la Danza Moderna. Existen diversas técnicas  como es el Tap, Hip- Hop, Lyrical, Clogging danza, Danza aérea.

LAS ESCUELAS DE DANZA ESTÁN DIVIDIDAS EN:

Escuelas de recreación, en donde las alumnas asisten desde muy temprana edad tomando una o dos horas por semana.

Escuelas semi-profesionales, en las que las alumnas toman de 7 a 12 horas por semana las clases.

Escuelas profesionales en las que toman de 5 a 7 horas diarias teniendo como futuro pertenecer a una Compañía de Danza o formarse como Maestras de Danza.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

115 comentarios sobre “Danza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *