Benito Juárez el Benemérito de las Americas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Hablar un poco de historia siempre hará interesante una conversación y para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, te presentamos a continuación algunos datos y curiosidades de quien en su momento fue presidente de México.  

La frase más famosa de Benito Juárez es: “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. ¿Verdad que la conoces?

SU NOMBRE COMPLETO FUE BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA.

Tan solo a la edad de tres años quedó huérfano bajo el amparo de sus abuelos paternos y a los pocos años de que también murieron, quedó bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez pero debido a la pobreza en la que vivían, se fugó de su casa a la edad de 12 años  y se dirigió a la ciudad de Oaxaca.

Fue sirviente en casa de quienes posteriormente serían sus suegros, los señores Maza, donde en cierta ocasión comió el entonces presidente Antonio López de Santa Ana.

Antes de ser político, Juárez se dedicó a la docencia.

Su primer trabajo en la ciudad fue de cuidador de una granja. Posteriormente fue aprendiz de encuadernador del sacerdote franciscano Antonio Salanueva. Cursó estudios de derecho en un seminario que continuó en el Instituto de Ciencias y Artes.

A los 24 años se convirtió en encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y un año después se vuelve rector del Instituto, siendo de los más jóvenes en ocupar tal cargo.

Los significados de los colores de la bandera de México, fueron adoptados por Benito Juárez.

Se cree que fue iniciado en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca, aunque para otros fue en el Rito Nacional Mexicano llegando al máximo grado, el nueve.

Ciudad Juárez, lleva este nombre en su honor; también lo lleva un danzón, más de 1,000 estatuas en distintos pueblos de México y 4,516 calles y avenidas.

El primer cargo político que ocupó fue como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca.

Después como gobernador de Oaxaca, Juárez duplicó las escuelas, pasando de 50 a 100. Como ministro de Justicia, expidió una ley con su nombre que terminó con la jurisdicción de la Iglesia y separó su relación con el estado.

Como presidente de México, creó el Registro Civil, abrogó los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones.

Cuando fue exiliado por órdenes de Antonio López de Santa Ana, vivió en Nueva Orleans donde envolvía tabaco para subsistir.

Juárez sabía Latín, pero no sabía montar a caballo, ni cómo usar un arma.

Ocupó el poder hasta el día de su muerte debido a una angina de pecho, convirtiéndose en el primer mandatario en fallecer de muerte natural.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD