Liga MX Una liga opacada por extranjeros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Enrique David

Se acabó el mercado invernal y los equipos mexicanos se reforzaron con intención de ser campeones. Por ejemplo:  de Eduardo Vargas por parte de Tigres, Martín Cauteruccio de Cruz Azul, Agustín Marchesín con América, Nicolás Castillo de Pumas, todos ellos extranjeros. Es lo preocupante, que los nombres estelares por lo regular son foráneos, salvo por Chivas quien para este torneo contrató a Rodolfo Pizarro. Si así sigue la situación ¿a dónde llegará el futbolista mexicano?

Durante el Apertura 2016 pudimos observar el desarrollo de la regla 10/8, la cual “supuestamente” era para que el futbolista mexicano tuviera mayor participación, situación que rara vez vimos. La intención fue ayudar al jugador nacional, permitiendo diez jugadores extranjeros, a cambio de ocho futbolistas mexicanos registrados antes de los dieciocho años y un torneo jugado en Liga Mx por partido. Lo malo es que varios equipos llenaron la banca de mexicanos y los titulares en su mayoría fueron extranjeros. Un ejemplo muy claro son Tijuana, Tigres y Monterrey quienes usaron uno o dos mexicanos en su once inicial durante la mayor parte del Apertura y principios de este Clausura 2017.

CAMPEONES EN VANO

Mexicanos campeones y subcampeones del Mundial Sub 17 en 2011 y en 2013 ni siquiera son volteados a ver por sus clubes.

Julio Gómez, conocido por ese gol de chilena ante Alemania en semifinales, ganó el Balón de Oro del Mundial de hace casi cinco años, hoy juega en segunda división. Jonathan Espiricueta, Balón de Plata, no tiene minutos con Tigres y Carlos Fierro quien fue Balón de Bronce, es el que tiene un poco más de oportunidades. ¿Fue un motivo en vano esforzarse en ganar un Mundial Sub 17? si como quiera no tienen minutos en primera división, pregunto…

Uno ya se dio por vencido. David Izazola, exfutbolista profesional de los Pumas se cansó de esperar y anunció su retiro a los veinticuatro años de edad. “El fútbol mexicano está hecho por personas incapaces de generar un cambio, el negocio es para las directivas, personas que ven por sus propios intereses y no por la formación de los jugadores”, sentenció Izazola.

¿ES CULPA DEL EXTRANJERO O DE LA MENTALIDAD DEL FUTBOLISTA MEXICANO?

Una pregunta que he escuchado muchas ocasiones y ahora daré mi punto de vista: mentalidad del mexicano. Se dan los minutos y no los aprovechan, cansan a los directivos y se van por otra alternativa. César Montes, joven de diecinueve años canterano de Monterrey, es titular importante con el equipo único mexicano en el once inicial de Antonio Mohamed en la mayor cantidad de partidos. Hirving el “Chucky” Lozano, quien es para muchos el mejor jugador mexicano de la Liga llegó a decir:

“A mí no me interesa si en la Liga se juega sin límite de extranjeros, porque ninguno vendrá a quitarme mi lugar en la cancha, porque tengo ambición y sueños, por mí que venga Messi, me tiene sin cuidado’’. Esa mentalidad es la que hace falta.

El fútbol mexicano tiene problemas, muchos problemas a largo plazo. Si hacemos un análisis de la alineación de la Selección, de los once titulares Hirving Lozano es el único jugador joven de la Liga Mx, el resto ya están en camino de ser veteranos y juegan en el viejo continente. Los únicos equipos que en verdad han aportado en cuanto a jóvenes con talento se refiere son: Chivas, Pachuca y Atlas. Claro, hay clubes que tienen buenos canteranos, pero uno entre más de once extranjeros no es algo agradable. Es claro que el manejo de cada uno de los directivos es distinto, unos para bien y otros para mal, pero es importante que los niños de cada plantel tengan minutos para mostrarse, sino, se seguirá sufriendo por encontrar un nuevo Rafa Márquez en la defensa del Tri o un nuevo ‘’Cuau’’ que genere jugadas de peligro. Por mientras el balompié azteca está siendo opacado por extranjeros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD