La teoría del pánico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

A principios de 2017, el tema de “el gasolinazo”, causó furor en todo el país. Los ciudadanos empezaron a movilizarse y los medios informativos nos “bombardeaban” con esta noticia; por ejemplo los memes, videos de saqueos que se hicieron virales y muchos comentarios en las plataformas digitales. Pero, ¿qué pasaría si resulta que este acontecimiento fue una farsa causada por el gobierno? ¿Puede ser eso posible? Resulta curioso que toda esa alarma y descontento haya durado solo una semana y después no se escuche nada sobre el tema.

Debido a algunos “incidentes” ocurridos en el país nos parece conveniente sacar a relucir la existencia de una teoría denominada, Teoría del Pánico. Esta se usa cuando el gobierno desea legitimar una acción que sobrepasa nuestros derechos. Puede parecer ridículo o incluso de ficción, pero es más común de lo que creemos.

El término fue acuñado en 1972 y se encuentra dentro de una serie de Teorías de Sociología –Comunicación; estas básicamente describen a los medios masivos como guardianes de la ley y el orden, pues ellos solo publican noticias que conduzcan a mantener el orden de la población.

La regla general es: Sin prensa no hay pánico moral.

Para ser claros, cuando un suceso “importante” aparece, los medios dramatizan la situación para demostrar que las partes implicadas son un problema, utilizando palabras como crisis, monstruo o decadencia; vemos que se transmiten los juicios, se escriben columnas de opinión proponiendo medidas contra esto, buscando que la población lo asuma y después se retroalimenten del hecho transformando su visión sobre dicho acontecimiento y endureciendo las medidas de prevención.

El pánico lleva a la histeria colectiva.

ETAPAS:

La acción; en este caso, una reforma. Se crea la violencia (saqueos y vandalismo provocado por el Estado).

Los ciudadanos piden la intervención del gobierno para que restablezca el orden (de esta forma se envían a las fuerzas gubernamentales, entre ellas el ejército quienes restituyen la paz).

Se engrandece al estado como “salvador”, se restaura el orden y la tranquilidad, (en ese punto ya se desvió el origen del problema, todo el mundo olvidó lo que causó el caos en primer lugar).

Se acaban las protestas.

CARACTERÍSTICAS DEL PÁNICO MORAL

Pánico: No parece que exista ningún otro problema más grave que este.

Corta duración: Puede durar de 1 semana a unos meses.

Lenguaje emotivo e imágenes: Mostrados por los medios de comunicación.

Estudios del caso: Dramáticos y sin fundamentos.

Estadísticas:  Exageradas o mal hechas, que hacen pensar al lector que la situación es peor de lo que parece.

Demonización: Para redirigir la furia se culpa a un grupo, que a veces ni siquiera existe. En realidad no importa la identidad de dichas amenazas pues su naturaleza se presenta de manera estereotipada por los medios de comunicación.

Ahora, ¿por qué creemos que esta teoría puede ser cierta y el gobierno la está utilizando en ciertos momentos?

Tal vez no recordábamos que el gasolinazo llegaría, pues ya había sido anunciado en septiembre de 2015 que en 2017 se liberaría el precio de la gasolina y que esta subiría estrepitosamente, lo sabíamos de antemano pero la noticia pasó “sin pena ni gloria”, nadie se quejó en ese momento, tal vez lo veíamos como algo lejano o que se podría cambiar.

Entonces cuando las primeras manifestaciones comenzaron, no podían faltar los famosos anarquistas, que son las personas que comienzan a realizar actos vandálicos siempre bajo la excusa de que defienden a la ciudadanía y que como el gobierno “nos está robando”;  ellos pueden hacer lo mismo y no solo con el gobierno sino con comerciantes, que pagan sus impuestos. Pero todos sabemos que ese no es el caso, pues si están tan necesitados como dicen ¿por qué en lugar de tomar productos de cuidado, medicamentos, o comida prefieren robar pantallas planas, llantas para autos, juguetes, electrodomésticos y demás artículos de alto valor?  ¿Notaron que los estantes de libros estaban completos?  De repente los saqueos se salen de control y el caos aumenta, aunque curiosamente son grupos perfectamente organizados, qué curioso, ¿no?

En este momento ya nadie habla sobre el “gasolinazo”, hay más temas para platicar, después de todo, los que tenemos un auto la necesitamos, los inconformes se resignarán y la vida vuelve a la normalidad.

Entonces ¿crees tú que el gobierno nos esconde algo? ¿Cuál es tu teoría?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD