¿Estoy traumando a mi hijo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

POR CLARISSA DÍAZ MEDINA.

PSICÓLOGA

Miedo a poner límites a los hijos.

Actualmente, uno de las principales preocupaciones por parte de los padres, es no actuar autoritarios o demasiado estrictos, por miedo a traumatizar al niño. Y esto no es así́, ya que los niños solo se traumatizan cuando alguien les hace daño de verdad, ya sea físicamente o psicológicamente. Pero cuando los padres le imponen un castigo educativo, limitan su conducta o le prohíben ciertas cosas por su bien, jamás se traumatizará un niño. 

LOS LÍMITES

Los límites siempre son recursos con los que primero tienen que contar los padres en el sentido de que un límite es aquella acción que le permite a un padre regular o controlar la impulsividad de los hijos. Hay una cuestión de constitución, de conducta y personalidad de los niños que es la satisfacción inmediata. Los hijos llegan al mundo y muy pronto quieren lograr dicha satisfacción a sus necesidades. Los únicos que pueden regular esto son los padres, y ese es el primer aprendizaje de los hijos.

¿CUÁNDO Y CÓMO DEBEMOS EMPEZAR A PONER LOS LÍMITES?

Puede empezar a partir de decirle que NO: “no toques”, “no subas”, “no bajes” ante una situación de peligro.

Es importante que el “No” vaya acompañado de una cara seria.

Pensamos que el niño  nos está probando o está jugando con nosotros, pero cuando ve que ante la misma cosa, respondes de la misma manera, que “No” y con cara seria, el niño al final deja de hacer lo que no debe.

Los límites se interpretan según tu cara y tu gesto. Hay una serie de señales no verbales que acompañan y son muy importantes: el tono, la gravedad, la firmeza o la actitud al dar una orden. Estar convencido es la base para que le puedas transmitir a tu niño y reaccione positivamente.

¿CÓMO PONER LÍMITES SIN REMORDIMIENTOS?

El vínculo afectivo es el motor del niño, pero hay que saber poner límites sin sentir por ello remordimientos.

De hecho, los niños no perciben el consentimiento absoluto como algo positivo, sino todo lo contrario.

Sucede a menudo que los padres que trabajan fuera de casa se sienten culpables por no estar todo el tiempo que quisieran con sus hijos y ello les dificulta enormemente la tarea de poner límites. Es más importante estar con ellos un tiempo considerable de calidad como; ir al parque, y jugar con ellos que el hecho de pasar varias horas sin hacer nada más. Por último, hay que tener en cuenta que los niños no quieren que les compremos y les demos todo. Lo que de verdad quieren los niños es que estemos pendientes de ellos y que cuando hay una cosa que no deben de hacer, que nosotros no se la dejemos hacer. Se puede ser un padre amoroso y a la vez un padre con autoridad.

¿CUÁNDO DEBEMOS DECIR “NO”?

El «No» es una herramienta importantísima en el proceso educativo del niño, ya que le ayuda a saber cómo tiene que actuar, cuáles son sus límites y hasta dónde puede llegar. Por eso es importante saber usarlo. Mamá y papá deben decidir en mutuo acuerdo aquellos comportamientos que no quieren premiar o consentir.

Como por ejemplo: No le dejemos de ninguna manera llamarnos «tonta», aunque lo haga con mucha gracia y picardía.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA EDUCAR CON LÍMITES?

Hay que mantenerse firme sin enfadarse, sin gritar, si tú tienes claras las cosas, no hace falta todo eso, y lo más importante, trasmitir seguridad.

Y por último, ¿QUÉ TIPO DE PADRE DEBEMOS SER EN LA  ACTUALIDAD?

Un padre  que se adapte a la situación. Los extremos siempre son malos.

El exceso de autoridad es igual de malo que el exceso de permisividad. Si nos fijamos, los niños con conflictos de verdad vienen de familias excesivamente permisivas o excesivamente autoritarias, por tanto, lo ideal es estar en el punto medio, es decir, reconocer cuando debemos actuar con autoridad o permitir cierta conducta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD