Aegyptiaca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Las fuentes de Manetón

POR RIGOBERTO REYNA ROJAS

ARQUITECTO

La historia es algo que nos enseñan desde pequeños, crecemos estudiándola y formamos parte de ella día a día, pero pocas veces profundizamos en ella lo suficiente para reconocer el trabajo de la persona que está detrás de ese conocimiento. Historiadores han existido desde el origen de la humanidad, registrando datos de interés, partiendo de pinturas rupestres hasta los acontecimientos más importantes de la actualidad y creando recopilaciones del estilo de vida y las influencias de una región.

Egipto fue una civilización milenaria de la cual tenemos mucha información e incluso podemos visitar algunos de sus monumentos más emblemáticos. ¿Pero por qué tenemos tanta información acerca de una cultura que tuvo su esplendor antes de Cristo? Esto se lo podemos agradecer a Manetón y su trabajo Aegyptiaca (Historia de Egipto). Esta recopilación es el trabajo más extenso del autor y se divide en tres volúmenes que nos trasladan a la cronología de las dinastías egipcias desde los tiempos míticos hasta la conquista de Roma por Alejandro Magno. Manetón realizó el trabajo por orden de Ptolomeo II y utilizó distintas fuentes que los egipcios ya habían dejado, ahora hablaremos de tres de ellas.

LAS LISTAS REALES DE ABIDOS

Este bajorrelieve se encuentra en el templo de Seti I y fue descubierto en 1864. En este bajorrelieve se observa a Seti I mostrando a su hijo Ramses II la lista cronológica de aproximadamente 66 faraones anteriores, suprimiendo a algunos faraones que se consideraban indignos o usurpadores del trono como por ejemplo: Hatshepsut, Akenatón, Smenkare, Tutankamon y Ay.

LA PIEDRA DE PALERMO

Este documento es una baldosa de diorita que datada del año 2600 a.C., durante la V dinastía faraónica. El documento completo era un registro no solo de los faraones desde la primera hasta la quinta dinastía, incluía los acontecimientos más importantes de cada año de reinado de cada faraón, así como el nombre de la madre del faraón y el nivel de crecida del río Nilo. El hecho de que exista un registro del nivel del río nos lleva a indagar en la sociedad egipcia; ya que dependía de este el desarrollo de su economía en todos los aspectos, era una fuente de alimentación y de traslado para el comercio.

EL IMPERIO EGIPCIO se desarrolló a lo largo de más de 3000 años, desde el milenio IV a.C. hasta el año 395 d.C. Actualmente el acceso a la información es facilitado por Internet. Así es que si se tiene algún interés en la cultura egipcia los invito a leer acerca de la Piedra de Rosseta que se encuentra en el Museo Británico y el magnífico documento de que hablamos en esta edición: Aegyptiaca. Una recopilación que nos enseña acerca del modo de vida, las costumbres y la religión que profesa tan magnífica cultura milenaria, y si se tiene la oportunidad de visitar tales monumentos tendrás asegurada una experiencia inolvidable y de valor cultural incalculable.

EL PAPIRO DE LOS REYES DE TURÍN

Este documento es un papiro en escritura hierática fechado en la época de Ramses II que actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de Turín. Es un registro muy interesante porque es el único documento que contiene una lista de gobernantes egipcios considerados dioses, semidioses, espíritus o humanos desde lo que se piensa el origen de esa civilización hasta la decimoséptima dinastía. Incluye los nombres y duración del reinado en años, meses y días, así como los nombres de gobernantes catalogados como efímeros y gobernantes de pequeños territorios. El papiro de 170 cm de largo y 41 de alto consta de aproximadamente 160 piezas del mismo material muy pequeñas con una gran cantidad de secciones perdidas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD