¿Qué sucede con Trump y el TLCAN?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Lights Magazine

En una agradable plática el Lic. Luis Pérez-Benítez compartió con nosotros sus opiniones respecto a lo que se avecina para el próximo año en los Estados Unidos con la entrada de su presidente electo Donald Trump, así como lo que puede pasar si se ve afectado el Tratado de Libre Comercio.

LM.- ¿Cómo ve usted el TLCAN en el próximo 2017, con referencia a  Donald Trump como Presidente?

LPB- Yo veo las cosas con un poco de frialdad porque me tocó vivir la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace 23 años, pero empezó 8 años antes la negociación y me tocó vivirla aquí en la frontera. Aquí fuimos muy activos para la negociación del Tratado en lo que competía a Texas y a México; fueron 8 años de una negociación difícil porque todo era nuevo y el país estaba muy cerrado para ese tema, y lo logramos. Entonces ya están las bases de un Tratado Internacional, y si ya están estas,  entonces bienvenidas las negociaciones para modernizar el TLC, hay que modernizarnos, así que no veo problemas, pero sin duda, hay que ponernos a trabajar.

LM.-En México y aquí en Nuevo Laredo, los empleados de las maquiladoras se sientes intranquilos respecto a las amenazas y posibles acciones de Donald Trump en lo que concierne a los empleos. ¿Cómo ve usted el panorama?

LPB- Considero por muchas razones que ni los ejecutivos ni los empleados deben estar temerosos, por ejemplo, hay inversiones ya establecidas en la ciudad con miras a largo plazo y en la mayoría de ellas sigue siendo necesaria la mano de obra mexicana para hacer su producción aquí en México, porque es necesario abaratar los precios para ser competitivos a nivel internacional, cosa que no pueden hacer en los Estados Unidos, simplemente por el costo alto de mano de obra en ese país. Entonces que estén tranquilos. Hay muchos proyectos en marcha que se van a establecer en Nuevo Laredo, no solo de Estados Unidos, sino también tenemos un prospecto de Alemania, otro de Canadá y algunos proyectos  de empresas mexicanas para establecerse aquí, así que no debemos tener desconfianza ni miedo.

LM.-  Hay incertidumbre si Donald Trump toma posición como el presidente número 45 de Estados Unidos el próximo viernes 20 de enero, por un posible fallo en el sistema, del conteo de votos, ¿sería posible?

LPB- Bueno, yo pienso  como se han manejado siempre los Estados Unidos en cuestión de elecciones. Ellos siempre respetan los resultados;  así lo vimos en elecciones anteriores donde  aparentemente hubo robo de votos pero la novedad ahora es que se ha procedido al conteo de votos.  La regla general era que  los políticos estadounidenses siempre habían respetado los resultados de la elección, sin embargo ahora no lo están haciendo, y  por algo ha de ser, puesto que  se habla de  que hubo hackeo a los sistemas electrónicos de elección y conteo de votos, tanto a nivel nacional como internacional; se habla también de que tuvo mucho más votos Hillary Clinton de los reportados, lo que podría haber hecho que se revirtiera el resultado de la elección, lo que nos parece muy difícil, pero no imposible, sería algo nuevo para todos, algo sin precedentes en los Estados Unidos.

Se ha publicado que el hackeo que sufrió Hillary Clinton fue porque Rusia apoya a Donald Trump, y se sugiere que el FBI también estaba en contra de la candidata.

Quién sabe,  a estas alturas yo espero todo de EUA y del mundo. El mundo ha cambiado, ya hay un Papa latino, ha habido un presidente americano de color,  y yo me pregunto: ¿Por qué no un presidente populista? ¿Por qué no una presidente mujer?, entonces yo creo que todo es posible, puesto para que se hayan animado los estadounidenses a hacer el reconteo de votos, es porque hay algo oscuro probablemente.

LM.- El próximo Gobierno estadounidense está solicitando que se regresen los mexicanos y otros extranjeros a su país de origen, incluso si nacieron en territorio estadounidense, sus raíces son mexicanas; no importa la aportación que están haciendo a EUA. Barack Obama está dejando la tasa de empleo más baja en 10 años.

LPB- Creo que también esto es habladuría de Donald puesto que  hay cosas que no puede hacer un solo hombre  y cosas que sí puede hacer, lo que no puede hacer es infringir la ley puesto que hay una Ley de Migración que se debe cumplir. El Congreso sí la puede cambiar,  pero entre tanto no se modifique, no la pueden quebrantar. De esta manera tendrían  que llevarse procesos para hacer cambios en las leyes correspondientes para que pudiera  sacar inmigrantes que están en forma  legal en los Estados Unidos; creo que va a ser imposible, porque hay una Suprema Corte de Justicia y porque  hay abogados que están prestos para defender  los casos que se les presenten y no van a dejar que esto pase.

Por ejemplo las personas que sacaron su casa pero no tiene la ciudadanía americana, pero que antes del 2008 empezaron a otorgar casas incluso si no tenías un trabajo fijo, también se rumora sobre todo por la frontera, que van a ir a quitarles la casa y los van a regresar.

Lo veo muy difícil  de implementar, pero no imposible; además si se implementa esto se va a llevar mucho tiempo, como mencionabas, existe tasa baja de empleo , y entonces ¿quién va ocupar todo los empleos que están haciendo los mexicanos  en EUA? además los mexicanos trabajamos muy bien, muchas horas y con buena calidad, y hay  trabajos que el americano no quiere hacer porque son difíciles. Por ejemplo las pizcas, ese trabajo es durísimo y no cualquiera lo hace, yo lo veo muy difícil esto de sacar a millones de inmigrantes de EUA, pero tampoco sería nada nuevo, puesto que  Obama sacó a 3 millones de migrantes durante su administración.

LM.- ¿Y por qué ahorita muchos están temerosos con  Trump? ¿Será por la forma tan abierta y brusca al decir que los van a regresar?

LPB- Sí,  porque esa fue su bandera de campaña, y muchos americanos, debo decirlo, no tienen cultura; están dedicados únicamente a hacer sus horas de trabajo, algunos  tienen 2 ó 3 trabajos porque sí es difícil vivir en EUA, aun siendo legal y sin ninguna profesión.  Casi la mayoría tiene dos trabajos y ellos no saben qué puede hacer y qué no puede hacer un presidente, pero votaron por él porque le creyeron  y porque se oye bonito lo que les dice, igualito como le hace López Obrador en México, entonces esa gente que sí tiene muchas necesidades, mucho trabajo es decir muchas horas de trabajo pero poco dinero, se cree lo que les dice el candidato charlatán Trump y creo que eso fue lo que pasó.

LM.- Y respecto a que EUA no hará ya la guerra en otros países y cambiará la línea política que implementó en las últimas décadas porque ya están cansados de seguir atacando ¿qué nos dice?

LPB- Esa también fue otras de sus banderas de campaña, porque además es poco creíble que los Estados Unidos dejen de guerrear, porque hay una industria muy fuerte,  la industria del armamento, las asociaciones de armas que  son poderosísimas y que de eso viven, de vender armas, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Ellos  trabajan continuamente en   mejorar los sistemas de ataque las bombas, los drones, todo lo que envuelve a la guerra es un negocio para ese país, así que supongo improbable  ver que nos cierren todas sus plantas de armamento, sus plantas de producción que tienen en el exterior, sacando a todos los mexicanos  que trabajan del país  y dejar de hacer guerra.

LM.- Hablando del TLCAN, se pasan de sur a norte 12,500 camiones diarios y aproximadamente se cree que solo se revisan 1,000; unas de las molestias de Trump es que las drogas se están pasando por ese punto.

LPB- Punto 1, los consumidores son los americanos; Punto 2, los que envían armas a México son los americanos, para armar a las personas que se dedican a esto;  el consumo se da en Estados Unidos y por otra parte ya se está legalizando la droga en casi todo el país. La cuestión de las drogas es otra bandera de campaña de Trump, que está diciendo que va a poner un muro que pagaremos los mexicanos para que deje de entrar droga.

Esto es una falacia ya que allá se produce marihuana en cantidades suficientes para surtir su mercado. ¿Una falacia o un negocio interno?

Pues puede ser, porque negocio es negocio, la venta de marihuana es un gran negocio para el gobierno y está bien, digo porque pueden controlar la calidad, pueden controlar también quien está consumiendo y pueden crear programas para aliviar, curar a los adictos,  entonces es un negocio redondo.

LM.- ¿Cómo ve la relación México-EUA  en los siguientes 12 meses?

LPB- Yo creo que las relaciones deben de seguir exactamente igual, son lazos muy fuertes, sobre todo económicos, pero políticos también. México es de los países que tiene más consulados de los EUA, son diez, entonces existe una relación política muy fuerte  y la relación económica todavía más, no le veo muchos cambios, esperamos que las aguas turbulentas tomen su curso. Sí veo una renegociación en algunos rubros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD