Krampus

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Lights Magazine

En todas las culturas siempre hay una leyenda diseñada para asustar a los niños, ya sea “el coco” o el “ropavejero”, etc. Lo mismo sucede en Navidad con el Krampus, el demonio antinavidad.

LA PALABRA KRAMPUS EN EL ANTIGUO ALEMÁN SIGNIFICA GARRA. DEPENDIENDO EL PAÍS, RECIBE DIFERENTES NOMBRES, COMO KNECHT RUPRECHT, KLAUBAUF, PELZEBOCK, SCHMUTZLI.

Su apariencia es la misma que la de un demonio:

Lengua larga y roja

Cuernos en la frente

Pelaje tupido y negro

Piernas de fauno

Mirada intimidante

Muy parecido a un íncubo.

Según la historia pagana, vive bajo tierra y cada año sale a la superficie por las noches, merodeando las calles, haciendo sonar campanas y cadenas, usualmente lleva una canasta en la espalda donde coloca a los niños malos que se llevará y en la mano una escobilla de abedul o un tridente.

La leyenda señala que Krampus es un sirviente de Santa, encargado de castigar a los niños malos en las vísperas navideñas si es que estos no se portaron bien en el año. Aquellos que se arrepienten reciben unos golpes o un susto, mientras que, quienes no lo hacen, son colocados en la cesta que lleva en la espalda y llevados al infierno donde serán devorados por él.

Su existencia se conoce desde hace diez mil años, mucho antes del nacimiento de Jesús. Proveniente de Europa, y más conocida por la región alpina, como Austria y Hungría, donde el 5 ó 6 de diciembre dependiendo el país, los niños dejan sus zapatos en la puerta de su habitación, donde Santa verifica quiénes son los niños buenos y quiénes no. Pero no viaja solo, su acompañante es Krampus,quien resulta tan peligroso que algunas veces el viejo bonachón debe de controlarlo con fuertes cadenas.

Mientras Santa recompensa a los niños, el Krampus coloca carbón o papas podridas en sus zapatos dependiendo de qué tan malos fueron. Algunos sin embargo merecen ser llevados al infierno.

MÁS HALLOWEEN QUE NAVIDAD.

En tiempos antiguos la Navidad era más parecida al Día de Brujas, pues los campesinos solían disfrazarse, realizar grandes banquetes y beber. Este ser representaba al espíritu de la Navidad, o la naturaleza invernal, pero con la llegada de la religión católica, su existencia se fue aislando y casi completamente erradicado. Pero con el tiempo y llegando el siglo XX, volvió a aparecer. Esta vez más fuerte que nunca, especialmente en Austria donde se realiza el evento llamado “Krampusnacht”, o “Carrera de Krampus”, donde adultos disfrazados de esta mítica criatura recorren las calles mientras se divierten asustando a los niños.

La relación entre Santa Claus y el Krampus es una analogía entre el bien y el mal.

PERO, ¿CÓMO ES QUE EL KRAMPUS NO ES CONOCIDO EN ESTE LADO DEL CONTINENTE?

Hay que recordar que es un mito europeo muy antiguo y con la migración de Europa a Estados Unidos después de la guerra, no todas las manifestaciones culturales ni religiosas sobrevivieron. Otra causa muy probablemente se la debemos a los ejecutivos de Coca-Cola, quienes al crear al Santa moderno, consideraron que no era una muy buena publicidad, ni políticamente correcto poner a un diablo cornudo y violento como su compañero.

Como dato, el Krampus no siempre es un demonio. En algunos otros países es representado como un viejo ermitaño, con barba tupida y cabello canoso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD