Janucá la fiesta de los judíos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Lights Magazine

Esta no es la Navidad de los judíos. Es una más de sus celebraciones especiales, aunque muchos la confunden por la similitud al momento de festejar.

Janucá, es la fiesta de las Luces o también llamada Luminaria, conocida primordialmente por los judíos. En ella se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia Judía a manos macabeas sobre griegos seléucidas y posteriormente la purificación del segundo templo de Jerusalén que fue manchado con los íconos paganos que se realizaron en el siglo II a.C. ¿Conocías este dato?

Se refiere al momento en que se les prohíbe a los judíos que siguieran con sus tradiciones y costumbres, esta prohibición surge en el año 175 y 164 a.C, tiempo en que se corona como el rey de Siria a – Antíoco IV Epifanes-  quien dictó esta prohibición y decidió helenizar al pueblo de Israel. Dado este suceso un grupo de judíos que se dio a conocer como Macabeos comenzaron una rebelión contra los soldados griegos, negándose rotundamente a realizar cualquier acto que fuera en contra de su religión. La lucha que se llevó a cabo era de pocos Macabeos contra un número enorme de soldados griegos, aunque a pesar de ser pocos, lograrón su cometido, ganaron la batalla. Esta historia, solo que en diferentes contextos, se ha repetido en la historia reciente de los judíos.

Una vez terminada la guerra regresaron a Jerusalén y se encontraron con el Templo profanado, además con la menorá (candelabro) de siete brazos apagado, solamente contaban con aceite suficiente para mantenerlo encendido un día, pero lo que no se esperaban era el milagro que ocurrió los próximos ocho días, mismos que tardaron para conseguir un poco más de aceite, el candelabro, a pesar de la escasez, se mantuvo encendido los ocho días.

En los libros I y II de Macabeos se puede apreciar la lectura sobre la institución del Janucá. En el primer libro se narra que en los ocho días que duraron las velas se celebró la dedicación del altar. Judas y sus hermanos junto con toda la asamblea de Israel, decidieron que la consagración del nuevo altar se tenía que celebrar cada año durante ocho días, mismos días que duraron las velas encendidas. Toda la asamblea al estar conforme hizo público un decreto donde se ordenaba que toda la población judía celebre año tras año estos días de fiesta.

Este año será  del anochecer del 24 de diciembre, al anochecer del 1 de enero de 2017.

En el tiempo que dura esta celebración se prende lo que es el candelabro de ocho brazos más una vela, la primera noche de Janucá se prende el brazo mayor y la vela grande, conforme van pasando los días se va prendiendo una vela, así hasta llegar a prenderlas todas. Además que en la liturgia se indica que se puede agregar algo especial la bendición después de las comidas.

Sabías que…

La celebración comienza con la puesta de sol.

Existe una canción en honor a Janucá la cual dice:

«La Janucá llega una vez al año, trayendo historias de días antiguos; contando la historia maravillosa de cómo la lámpara del Templo quedó encendida durante ocho días completos aunque contenía aceite para un solo día»

Según la etimología la palabra Janucá viene de la derivación de un verbo hebreo que tiene como significado “Dedicar” o “inaugurar”.

En los momentos en que el templo de Jerusalén fue saqueado y sus servicios interrumpidos, el judaísmo fue prohibido, también se prohibió la circuncisión, y se ordenó también el sacrificio de cerdos en el altar del templo.

No es lo mismo celebrar Janucá que celebrar Navidad.

En Janucá regresó el control de Jerusalén a los judíos y se hizo la reinauguración del templo que fue profanado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD