Branding personal

Por: David Navarro

Si le preguntas a cualquier persona ¿cuál es su mayor talento? 9 de cada 10 te dirán “no sé”, después preguntarán ¿a qué te refieres? Es increíble pero muchos llegamos a la edad adulta sin saber cuáles son nuestros mejores talentos.

Hoy quiero compartirte 5 cosas que no sabías sobre el branding personal:

1) Se trata de posicionar tu talento y no necesariamente tus estudios.

Puedes haber aprendido en la escuela las reglas de redacción pero ello no te convierte en escritor. Se trata de hacerte notar en aquello en lo que eres extraordinariamente bueno. Si quieres destacar en el mundo debe de ser por algo que te haga muy especial y además se note sin dar explicaciones.

2) Todos podemos diseñar una Estrategia de Branding Personal para nuestro éxito

Hacernos de una marca personal, como se le conoce en el idioma español, es posible para todos. No está destinado únicamente a mercadólogos, comunicólogos, cineastas, escritores, publicistas, cantantes, etc. Es para ti y para mí. Sin importar a qué te dediques actualmente. Podrías ser contador, médico, vendedor, abogado, ingeniero, comerciante, emprendedor, maestra de escuela, directora de tu propia empresa. Sólo necesitas aprender los pasos que requiere tenga tu estrategia.

3) No es hacer publicidad, ni asesoría de Imagen

Si alguien quiere venderte un servicio de Branding Personal y te da una asesoría de imagen está juzgando sólo el exterior. Pues este empieza por una introspección profunda y entonces desde adentro se genera una estrategia, no al revés. Por supuesto que una asesoría de imagen es vital para todos, así podemos comunicar mejor nuestros talentos al público elegido. Yo me dedico a dar el servicio de Asesoría de Imagen, sé de su importancia, no obstante quiero que no confundas ambas especialidades.

Podrías tener una excelente imagen y carecer de branding personal, o bien, cuentas con una gran estrategia pero tu imagen no comunica lo mejor de ti.

4) Es un plan que debes ejecutar con disciplina

La gente suele creer que es como hacer una campaña de publicidad. No lo es. Te hablé en un principio que se trata de posicionar tu talento, aquello en lo que eres extraordinariamente bueno. Toda estrategia necesita de un plan que debes seguir con disciplina. En ocasiones me encuentro con personas que desean impulsar sus carreras profesionales pero no están dispuestas a hacer lo que se debe: tener un plan de acción y después constancia en la ejecución. Por ejemplo, que tal si te das cuenta que debes aprender inglés para poder ascender en tu trabajo pero te vence la flojera y lo abandonas. Tiempo después promueven a alguien que sí tuvo la disciplina para seguir aprendiendo el idioma.

Cuando diseñas una estrategia de branding personal es importante enfocarla en objetivos concretos, con un tiempo límite y adecuado a un nicho de mercado. Lo que haya funcionado para un ingeniero químico no necesariamente es útil para un bailarín o actor.

5) El Branding Personal no está hecho para los tímidos

Tal vez creas que soy muy duro al aseverar esto. No es así y te explicaré por qué. La regla más importante es HACERTE NOTAR con tus TALENTOS. Bien, si una persona es tímida en aceptar sus talentos y además no está dispuesta a ser vista entonces se quedará en el anonimato. Imaginemos a Raúl, un prodigioso ingeniero en sistemas que trabaja más de 60 horas por semana, es muy dedicado, cumple con sus responsabilidades pero nadie en la empresa sabe de lo que es capaz de hacer y de sus talentos, en consecuencia es lógico que no piensen en Raúl cuando la empresa necesite de un ingeniero con experiencia en optimización de recursos. ¡No saben que él es la solución! ¿De quién es la responsabilidad? De Raúl. Se escondió, argumentando que siempre ha sido tímido pero muy bueno en lo que hace.

Ahora sabes 5 cosas que tal vez desconocías del branding personal. La gran pregunta es:

se trata de posicionar tu talento y no necesariamente tus estudios. ¿Diseñarás tu estrategia de branding personal para que tu éxito suceda? La respuesta está solo en ti.

Soy David Navarro y “Quiero hacer de tu imagen una Herramienta de Éxito.”

Si deseas una asesoría de imagen personalizada o asistir a uno de mis cursos, sólo dime.

Sígueme en twitter: @DaavidNavarro

Sígueme en Facebook: www.facebook.com/DavidNavarroAsesorDeImagen

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

12 comentarios sobre “Branding personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *