Ayudantes de Santa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Lights Magazine

No hay niño en el mundo que no haya escuchado o visto a un Papá Noel. Ya sea en la televisión, el cine o caminando por la calle en esta época del año pero, ¿qué hay de sus ayudantes? ¿por qué son precisamente duendes los encargados de ayudar a Santa y no otras personas? ¿cuánto les paga? ¿qué tipo de moneda utilizan? y, ¿siempre fueron duendes?

Sus apariciones se remontan al folclor alemán. En un principio eran elfos, aunque también los llamaban gnomos. Se cuenta que al menos había uno en cada casa. Ellos eran los encargados de proteger el hogar de espíritus malignos. Generalmente eran seres dignos de confianza, pero si maltratabas a uno de ellos o eras mala persona, se volvían malvados y rencorosos, pasando a convertirse en trolls.

A mediados de 1800, Thile, Toplius y Rydberg, escritores escandinavos, transformaron ha estos seres en hadas de buen corazón que ayudaban a Santa en su tarea de llevar regalos a todos los niños del mundo, mostrándolos como verdaderos amigos y ayudantes suyos, pero con el tiempo tomaron la forma de duendes.

En un principio se creía que Papá Noel y sus ayudantes vivían en el Polo Norte, pero después, pensando que allí no había renos se llegó a la conclusión de que su ciudad debía de estar en Finlandia, más específicamente en  Laponia. Desde entonces se cree hay un pueblo secreto ubicado en alguna parte, en la montaña Korvatunturi. En la frontera entre Finlandia y Rusia.

Al principio se le atribuyeron a Santa la ayuda de 13 elfos, pero existen otras historias donde se mencionan 6 y otras 9, cada uno con una labor específica por cumplir. Entre los más comunes a mencionar son:

1. Snowball Alabastro – El administrador de la lista de los niños buenos y malos.

2. Bushy Evergreen – Inventor de la máquina que hace juguetes.

3. Pepper Minstix – Guardián de la ubicación de la aldea donde viven.

4. Shinny Upatree – El mejor amigo de Santa y el cofundador del pueblo secreto.

5. Sugarplum Mary – Asistente personal de Santa y Jefe de cocina.

6. Wunorse Openslae –Diseñador del trineo y responsable de su mantenimiento.

Ellos son los ayudantes por excelencia; pero también hay muchos otros dependiendo el país. Como por ejemplo en los Países Bajos, San Nicolás es ayudado por Zwarte Piet, que traducido es Pedro el Negro. Él es un ayudante de Santa proveniente de España quien viene todos los años en el barco a vapor, Sinterklaas para ayudarlo.

En Francia lo acompaña Père Fouettard, un hombre de ropa oscura y barba pronunciada cuyo trabajo es decidir si un niño fue bueno o malo. Si el niño fue malo este lo castiga con azotes.

Santa no siempre alcanza a completar el recorrido en solo una noche, por eso en República Dominicana, quien se los lleva es la vieja Belén, una anciana que aparece ya sea el día después de Navidad o Día de Reyes y lleva los regalos que Papá Noel no pudo entregar. Y hablando de Reyes Magos, a ellos en Italia los ayuda a repartir sus regalos la Bruja Befana.

La leyenda dice que el día de Nochebuena, los Reyes Magos se perdieron y pidieron indicaciones a la mujer, pero ella no quiso ayudarlos. Rato después, arrepentida de sus acciones, salió a buscarlos, cargada de una canasta de dulces para ellos, pero al no encontrarlos, los fue repartiendo casa por casa, esperando que alguno de los niños fuera Jesús.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD