Adornos de Navidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Lights Magazine

Llegada la Navidad empiezas a ver, tanto en los comercios como en las casas, imágenes de Santa Claus, pesebres, pinitos, esferas, luces, coronas, renos, muñecos de nieve, caramelos, etc. Pero, ¿por qué adornar las casas? No es una obligación, entonces ¿es una necesidad?

Una investigación llamada Inferences about homeowners’ sociability: Impact of christmas decorations and other cues’, liderada por Carol M. Werner, del Departamento de Psicología de la Universidad de Utah, nos dice que estas decoraciones nos clasifican como seres sociables e integrados.

En dicho estudio se mostró a los participantes una serie de fotografías de casas decoradas y sin decorar, y estos calificaron a los propietarios como sociables y no sociables de acuerdo con su apariencia. Por lo que se llegó a la conclusión que los artículos navideños colocados en los patios y fachadas transmiten la señal de que, los ocupantes son amables activos y abiertos a la comunidad.

Aunque también están lo que padecen de la “adicción a la iluminación navideña”, que es básicamente una compulsión por iluminar de forma exagerada su hogar. Según el psicólogo John Grohol, fundador y director del portal ‘Psych Central’. Este fenómeno es exclusivo de los estadounidenses, donde las series de luces navideñas son muy baratas y vienen en grandes paquetes. Las personas que la padecen buscan llamar la atención, quieren ser el centro de algo, y utilizan esta temporada para acaparar todas las miradas de una manera semianónima y sencilla. Habitualmente tienen un nivel socioeconómico medio-bajo, no cuentan con herramientas para iniciar una conversación o relacionarse profundamente con otros, por lo que buscan este medio para entablar relaciones. 

La forma en la que decoramos nuestras casas son expresión de nuestra personalidad.

¿Cuál es el motivo, razón o circunstancia por la que usamos ciertos objetos que relacionamos con Navidad y otros no? ¿Por qué no puede ser una palmera en vez de un pino o una naranja en vez de una esfera? La respuesta a esto esta en su significado.

Pino y su decoración

Una de las tradiciones más comunes al llegar la Navidad es el árbol, el cual adornamos con esferas y luces.

Cuando los primeros cristianos llegaron a Europa del Norte, sus habitantes realizaban una celebración para Frey, Dios del Sol y la Fertilidad, adornando un árbol de perenne. De acuerdo con sus creencias el árbol representaba el árbol del universo llamado Yggdrasil. En la punta se hallaba Asgard (la morada de los dioses), y en las raíces Helheim (el rey de los muertos). Cuando las personas se convirtieron al cristianismo, los evangelizadores tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero remplazaron el árbol por un pino, también de perenne, que simbolizaba la naturaleza eterna de Dios y el amor hacia él. Lo adornaron con manzanas y velas, las manzanas representaban el pecado original y las velas a Jesucristo, como la luz del mundo.

Con el paso del tiempo las velas y manzanas fueron remplazadas por artículos un poco más seguros (especialmente las velas) y se les agregó un nuevo significado a las esferas y luces de colores.

– azul: oraciones de reconciliación

– plata: oraciones de agradecimiento

– oro: alabanza

– rojo: oraciones de petición

La estrella en la punta, es la fe que guía la vida de Cristo y la estrella de Belén.

Resumiendo, el árbol representa el paraíso, cuyos frutos fueron comidos por Adán y Eva, y de donde vino el pecado original. La forma triangular del árbol es la representación de la Santísima Trinidad.

Velas.

El uso de las velas se remonta a cuando la Virgen María dio a luz a Jesús iluminada solo por una vela. Desde entonces simboliza precisamente lo que es, luz. Es común que en las casas se enciendan velas de diferentes colores, cada una representará algo en específico: las amarillas, dinero y trabajo, las rojas amor, las azules tranquilidad, las verdes esperanza y las blancas,  paz.

Muérdago

Era considerada una planta mágica, servía para proteger, pero también como medicamento. Los sacerdotes celtas las usaban como protectoras del mal de ojo, pero también para ayudar a las mujeres a quedar embarazadas.

Coronas de Navidad

Significan vida eterna, provienen de Alemania y originalmente eran decoradas con velas, piñas, lazos o frutas, aunque a la fecha se encuentran de muchos estilos.

Ángeles

Este es el más fácil de reconocer su significado, pues fue un ángel el encargado de anunciar a María que daría a luz al Hijo de Dios. Este simboliza el amor y la bondad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD