Lights Magazine TV

MOVEMBER: FRENTE A LA SALUD MASCULINA

Por: Lights Magazine

Pocos saben de este evento, quizá no se ha investigado a fondo, tal vez se ha mencionado en algún artículo o programa, la realidad es que en México difícilmente se habla de enfermedades que afectan al hombre como el cáncer de próstata, tal vez por ignorancia o soberbia. “Movember” es un evento de apoyo y prevención de cáncer de próstata, se desarrolla durante el mes de noviembre (Movember; su nombre es como un juego de palabras entre movimiento y el mes en que se lleva a cabo), representa una postura social muy importante, nos ayuda concientizar y reflexionar sobre el problema, el origen de este buen propósito tiene un trasfondo histórico.

El movimiento comenzó en Australia en el año 2003 con un grupo de hombres (Conocidos como los 30 originales) que se dejaron crecer el bigote como muestra de apoyo para un compañero que fue detectado con cáncer de próstata. La idea de  representarlo con un bigote surgió al relacionarlo con el lazo rosa de la campaña de cáncer de mama en octubre y por ser un elemento masculino.

La muestra de apoyo en hombres consiste en afeitar barba y bigote un día antes de noviembre, una vez iniciado el mes no volverán a hacerlo hasta que termine. Estarán estos 30 días sin afeitarse para así mostrar su apoyo a quienes sufren de esta enfermedad o que alguna vez la padecieron.

Todos podemos mostrar apoyo a la buena salud realizando ejercicios durante el mes de noviembre para así promocionar la actividad física y convivencia social.

Existen organizaciones del movimiento “Movember” alrededor del mundo buscando hacer conciencia sobre el cáncer de próstata y testículos. El dinero recaudado se dona a fundaciones que investigan sobre la salud masculina como la fundación estadounidense “Prostate Cancer Foundation” o “LIVESTRONG Foundation”, además de otras fundaciones en 21 países, siendo España el único de habla hispana. En México hace falta una fundación exclusiva para la detección y prevención del cáncer de próstata.

Los hombres difícilmente hablan sobre su salud o acuden a ver a un médico, el propósito de “Movember” es romper ese paradigma e informar acerca de la salud masculina para así lograr que acudan a realizarse exámenes de salud si se presenta alguna molestia. Es importante la comunicación que se establezca entre la sociedad y los médicos participantes de este movimiento para asegurar el diagnóstico correcto o completo.

Cada año se ven más bigotes por parte de hombres y mujeres que se han sumado a este movimiento y que por medio de un bigote falso muestran su apoyo en redes sociales, ya sea pintado en un dedo, fingiendo uno con el cabello o comprando uno falso para usarlo en una fotografía. Los varones cuentan con el apoyo de la población femenina. Las mujeres suelen ser más sensibles y les preocupa los problemas de salud masculina que puedan padecer familiares o amistades, esto es una muestra de equidad y mutuo apoyo. Mostremos que también podemos ser iguales ante ciertas situaciones.

Busquemos la manera de comprender y aceptar que el apoyo está en ambas partes, hombres y mujeres apoyándose para salir adelante. Vence el miedo y consulta a un médico especialista.

311 comentarios sobre “MOVEMBER: FRENTE A LA SALUD MASCULINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *