Maravillosos inventos

Por: María Peña Villa

A lo largo de la historia se han realizado grandes inventos por el hombre y uno de ellos es: El ferrocarril. En cada país se utiliza para diferentes actividades, pero de esa idea nacieron muchos otros usos como lo son para uso públicos, carga de materiales, etc. Al paso de los años estas máquinas han ido cambiando tanto que es imposible comparar una máquina de hace cientos de años con una actual. Viajemos un poco en el tiempo para descubrir un poco más de la historia detrás de este invento:

Cronología:

Siglo VI a.C, en este tiempo se registró el primer uso como guía para las embarcaciones las cuales cruzaban por la tierra de istmo de Corintio, esto sucedió en la Antigua Grecia y se sabe que era una línea de 6 kilómetros siguiendo el camino Diolkos para transportar botes sobre plataformas, mismas que eran empujadas por los esclavos y eran guiadas por hendiduras excavadas sobre piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.

En el siglo XVII  se adoptó el estándar romano, el cual consistía en que se utilizaban las medidas de las carretas que utilizaban los romanos para la determinación del ancho que adoptaría el riel y la separación del mismo, originalmente estas medidas en roma eran para que se pudieran acomodar perfectamente dos caballos que eran los que tiraban de la carreta.

El ingeniero británico Richard Trevithick inventó una locomotora de tan solo cuatro ruedas la cual recorrió 20km/h sin llevar nada a bordo el día 22 de febrero de 1804, al hacerse una segunda prueba se demostró que al momento de introducir peso en la máquina llegaba a recorrer 8km/h, pero tristemente las vías no soportaron en peso y se rompieron, después se inventaron unas vías más resistentes creadas por Middleton Colliery y Leeds, por ellas circularon las primeras locomotoras de vapor ya rodadas.

En el año de 1810 comenzó a circular en primer tranvía del mundo, en Pensilvania, el llamado “Leiper Railroad” y consistía en un vagón el cual se podía apreciar completamente ya que no tenía ventanas u otro impedimento para ver su interior, tenía asientos y un barandal a su alrededor.

Se diseñó la primera locomotora funcional en 1811 presentada entre las líneas de Middelton y Leeds, esto da crédito a John Blenkinsop, esta locomotora fue construida en 1812 y se le dio por nombre “Salamanca”, el cual ya contaba con más vagones y dio origen a la expansión del ferrocarril por el mundo.

El 1850 se dio la expansión del mismo continentalmente y llega a tierras americanas. El primer ferrocarril se inauguró el 15 de septiembre del mismo año en México, el cual unía el puerto de Veracruz con una ciudad vecina llamada San Juan y el recorrido contaba con 20 kilómetros.

El 7 de noviembre de 1907 ocurrió un accidente de tren, mismo que contenía una carga de dinamita y tenía como destino el pueblo de Nacozari en Sonora, tiempo antes de llegar a su destino uno de los vagones comenzó a quemarse, el ferrocarrilero al ver la situación que se presentaba no lo pensó dos veces e hizo lo impensable, Jesús García Corona de tan solo 26 años de edad tomo control del vagón y cambio la dirección del mismo, decisión que le costaría la vida, pero a cambio salvaría muchas más. Seguro este dato no lo conocías ;).

En 1919 siendo superada la Primera Guerra Mundial, la situación de postguerra dio impulso para recurrir a utilizar locomotoras a base de combustible diesel.

Entre los años de 1920 y 1960 se muestra un abandono hacia este medio de transporte con la aparición de aeronaves que podían recorrer mayores distancias en menor tiempo y el autobús que significó una gran competencia debido a que se utilizaban los caminos hechos por el gobierno y era menos costoso.

Además de recurrir a la alta velocidad los trenes de cercanías han representado un gran cambio, y conocen un gran impulso a partir de los años 80 como respuesta al crecimiento de las ciudades cercanas a grandes capitales. En las dos décadas siguientes se ha procurado planificar el desarrollo de esta red en función de los nuevos desarrollos urbanos. Al mismo tiempo, la preocupación por conseguir el aumento de la calidad del servicio y, simultáneamente, la reducción de los costes para mejorar de la competitividad en el transporte de viajeros.

Actualmente en los ferrocarriles se pueden distinguir varias fases muy notorias. La primera de construcción de líneas, generalmente por compañías privadas. Una segunda de conversión de las líneas y redes en empresas públicas, lo que se va argumentando desde comienzos del siglo XX y pasó a ser muy general después de la Segunda Guerra Mundial. Una tercera, en la que estamos, corresponde a una nueva tendencia hacia la liberalización y privatización.

Qué cambios tan grandes ha tenido el ferrocarril, ¿no creen? Imaginen que de tener un gran impacto este invento a no representar tanto impacto hoy en día, pero sin lugar a dudas este invento es muy útil y lo podemos ver claramente, porque si no tuviese utilidad alguna no existiría ningún tren, pero se utiliza en muchos lugares como medio de transporte.

10 comentarios sobre “Maravillosos inventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *