La ONU es un títere de UNO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Elsa Carrillo, Internacionalista

Quienes han entrado a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, saben que (además de pasar por unos filtros de seguridad) estás en territorio internacional. No pertenece a los Estados Unidos de América. Entras con un entusiasmo y optimismo, porque ves a personas de diferentes nacionalidades y cada persona que ves, te sonríe. Ves los cuadros de los que han sido presidentes de esta organización, y hay una bienvenida a territorio internacional. Puedes escribir en hojas, tus deseos de paz para el mundo. ¿Realmente la ONU puede lograr eso?

Las Naciones Unidas se creó el 24 de octubre de 1945, redactando la carta en San Francisco; en un principio sólo eran 51 estados miembros, y actualmente son 193 países. El primero en hablar de unas ¨Naciones Unidas¨ fue el entonces presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt en 1942. La ONU tiene 6 idiomas oficiales que son el español, inglés, francés, chino, ruso y árabe. Esto es muy importante, aquí hay multilinguistas, y tienen que saber hablar y escribir los idiomas, algo mal dicho o no bien traducido puede desatar un problema diplomático.

Los Estados miembros de la ONU están representados por una Asamblea General, se reúnen en periodos ordinarios (esos van desde septiembre a diciembre) y extraordinarios, dependiendo cómo va la situación política en el mundo. Cada Estado tiene 1 voto, pero se necesitan una mayoría de dos tercios para que se tomen decisiones de seguridad, paz, integración de un nuevo miembro y el presupuesto de la ONU.

¿Crees que la ONU está haciendo su trabajo en el siglo XXI?

Para muchos, la ONU es un títere de los Estados Unidos de América y sólo busca favorecer los intereses de este país.

La ONU se formó para ser un medio por el cual los países llegaran a un acuerdo y evitar una Tercera Guerra Mundial. Los tiempos han cambiado y para muchos, una Tercera Guerra, es inevitable, hay quienes afirman que en este momento se está viviendo en Siria; desde su creación, ha crecido la población mundial, hay tecnología súper desarrollada, por lo que se han podido controlar enfermedades para las que antes no había cura. Además de intervenir en la prevención de grandes conflictos, la ONU da ayuda humanitaria en lugares donde no hay alimento, agua, ropa, y enfermos, también han sido atacados algunas veces por error y otras con la intención de evitar que la ayuda llegue; todo esto lo cubren los países miembros con la aportación económica anual que hacen.

¨Cada cabeza es un mundo¨

Y es muy difícil poder cambiar a alguien, que sea de tu equipo o te apoye, porque no sabes los conflictos internos que trae esa persona, y se unen a grupos donde puedan sacar su frustración y miedo, es por eso de las células terroristas y que antes parecían estar controladas (incluso aquí en América Latina con las FARC, el cual ya se llegó a un acuerdo de paz) o sólo en regiones de Medio Oriente, donde los conflictos han existido desde hace siglos. Creemos que en Occidente somos más democráticos, capitalistas, y tenemos mucha libertad y esta es la manera correcta de vivir; pero, ¿pensarán igual los de Oriente Medio? La mayoría no lo creen, es por eso de los constantes enfrentamientos y amenazas con destruir a personas que tienen su casa, familia, trabajo y una vida mejor en otros países; no sabemos bien todo lo que están pasando nuestros hermanos por la guerra en Siria, sólo lo que nos muestran las noticias, pero nos hemos olvidado de Venezuela, Vietnam, Palestina, donde diariamente mueren muchas personas por la falta de alimentos y la violencia.

¿Por qué todos tenemos puestos la atención en Siria?

Cuando se creó la ONU, estaban muy recientes los estragos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, así que decidieron que habría 5 súper potencias mundiales las que pudieran decidir por el bien mundial, y qué hacer. Estos 5 miembros permanentes son Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra. Ahora hay nuevas potencias como lo son Brasil, India o Alemania; pero algunos se niegan a aceptar que uno solo no pueda detener el conflicto sirio. Deben ceder parte de su poder a la Asamblea General de la ONU. Ante esto, recordemos que Barack Obama ha llamado a un nuevo orden mundial, la primera vez fue en mayo de 2010 “El orden internacional que buscamos es uno que resuelva los retos de nuestros tiempos”  también agregó ¨El nuevo orden debe “confrontar la violencia e insurgencia extremistas, detener la proliferación de armas y asegurar materiales nucleares, combatir el cambio climático y tener un crecimiento mundial sustentado’, explicó.   Y no es precisamente a su homólogo ruso a quien propone.

Siria, está rodeada de una zona de eterno conflicto como lo es Irán, Iraq, Líbano, Jordania, Egipto e Israel. Rusia ha estado interviniendo a que permanezca en el poder el ministro de Siria Bashar Al Assad, por intereses geográficos y políticos. Rusia desea tener acceso directo terrestre para atacar a Israel. La ONU reconoce al Estado de Palestina como un ¨Estado observador, no miembro¨; de la Unión Europea, sólo Suecia lo reconoce como Estado y hace 1 año, el Vaticano apenas lo reconoció. En cambio, Israel fue reconocido como Estado el 14 de Mayo de 1948 y de ahí sucedió la guerra árabe-israelí, por la molestia de los países vecinos de que la ONU lo reconociera como Estado independiente, mientras en la región de Palestina, seguían viviendo como refugiados, esperando un pedazo de tierra que les corresponde según su historia; y también está la parte donde Israel reclama su pedazo de tierra por historia.

Aquí los intereses de Occidente se dejaron ver muy en claro. Le convenía a los Estados Unidos, tener un estado independiente, en este caso Israel, para poder tener presencia en Medio Oriente. Billones de dólares son los que EUA mandó a Israel para que se desarrollaran con la tecnología y hacer lo mejor en su infraestructura. Para esto, Israel aceptó que EUA tuviera barcos y buques de guerra desplegados en Israel.

La ONU parece haber ¨desaparecido del mapa¨ante las amenazas que ha recibido Estados Unidos, Inglaterra, Francia de ser atacados; falta la fuerza de un líder que se pueda imponer; tal vez veremos a este líder en otro país tratando de que haya una ¨paz mundial¨ y no sea el papel que debió realizar la ONU. La ONU ha pasado a ser un estereotipo de paz mundial, a ser sólo un edificio, en el que ya no representa ningún poder, pasa a ser una institución ¨obsoleta¨ al día de hoy; a menos que haga algo para que se le tome en serio, para ello depende los Estados miembros.

Ban Ki – Moon , su actual presidente de origen surcoreano, no ha tomado una decisión en la que podamos ver el poder de esta estructura desde el 2007 que asumió el cargo. ¿Seguirá la ONU vigente en los próximos 5 años tal cual la conocemos? O ¿qué cambios se adoptarán?

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD