Ciencia Médica – Cuidado Dental

DRA. OLIVA

¿Qué es la endodoncia?

“Guía para pacientes”

 

La endodoncia consiste en la remoción del tejido nervioso enfermo o dañado por algún traumatismo, desgaste severo, caries dentales profundas y, en algunos casos, por recomendaciones protésicas donde se vea comprometido el nervio dentario.

 

¿Dónde está el nervio?

El nervio se encuentra alojado en el interior del diente protegido por capas, y cuando se encuentra dañado duele durante minutos u horas con estímulos fríos, calientes, dulces, y ácidos. Para llevar a cabo el tratamiento de conductos es necesaria la administración de anestésicos para asegurar el bloqueo del nervio y evitar el tan temible dolor.

 

¿Cuánto tarda?

El tratamiento de endodoncia puede tomar entre 40 minutos hasta una hora, y en ocasiones es necesario realizar el tratamiento en varias citas, dependiendo del número de raíces a tratar, debido a la complejidad de la anatomía dentaria, o si hay infección establecida, y hay que tomar en cuenta también, factores como (la capacidad del paciente para mantener su boca abierta durante el proceso. También cuenta mucho la edad del paciente, (si es un niño o un paciente geriátrico), entre otras situaciones específicas.

 

Este tratamiento ayuda a salvar órganos dentarios dañados de una extracción segura, ya que  todos los dientes tienen una función específica, por lo cual todos son importantes, por eso les decimos siempre es mejor una endodoncia a los pacientes que es más recomendable someterse a una endodoncia que a una extracción.

Es necesario enfatizar  que no todos los dentistas están capacitados para realizarla. Usted debe buscar al especialista, y la razón es porque se necesita material y equipo especial para realizar un óptimo tratamiento.

Factores a tomar en cuenta

Es importante que el médico tome radiografías del diente (entre 3 y 7).

Que todo el instrumental esté debidamente desinfectado y esterilizado.

Que el material que sea introducido en el diente esté estéril y desinfectado, y que llegue a la totalidad de la raíz.

El uso del dique de goma es básico para realizar el tratamiento endodóntico.

Este dique es un cuadrado de hule de látex de 5×5 pulgadas (es importante avisar a su dentista si es alérgico al látex).

  • Sin él se corre el riesgo de la caída de instrumentos a la garganta del paciente,
  • El uso de bactericidas irritantes potentes pueden lastimar su garganta.
  • La contaminación del diente por entrada libre desaliva hacia la cavidad.

Todos estos factores hacen indispensable su uso, además de que ayuda a que el paciente no cierre su boca totalmente.

Es importante  que después de un tratamiento endodóntico se le coloque un poste y una corona para recuperar la función total del diente.

DENTAL OLIVA_Lights Oct16.jpg

120total visits,1visits today

6 comentarios sobre “Ciencia Médica – Cuidado Dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *