Septiembre : Mes del Testamento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Te ríes de la muerte, pero no si te hablan del testamento.

Por: Lights Magazine

Aquí en México celebramos la muerte el 02 de noviembre, pero no nos gusta hablar de la muerte con nuestra familia, y mucho menos pensamos en hablar acerca de la herencia. Algunas veces ya hay alguna discusión o a alguien no le parece que sea el que más vaya a recibir o que sea equitativo. Principalmente los padres, quieren lo mejor para sus hijos, independientemente de cómo esté su relación con ellos, y piensan ser justos al heredar en partes iguales. Hace unos 15 años escuché la historia de una señora: ella era la menor de 11 hijos, y por ser la más chica, fue quien cuidó de ellos. Los padres decidieron heredar sus bienes de forma equitativa, pero sin un notario, sólo por escrito. La hija menor que los cuidó reclamó una mayor parte de la herencia, que eran propiedades, porque no era justo (afirmaba), que ella los hubiese cuidado hasta el final y los demás (algunos vivían en otras ciudades), recibieran lo mismo; entonces los hermanos optaron por darle un porcentaje mayor a la hermana menor. ¿Has escuchado historias de este tipo?

En septiembre es el mes del testamento en México, y la mayoría de los notarios hacen un descuento especial para fomentar esta cultura, no dejar herencias por medio de una carta, sino que quede ante una autoridad legal. Algunos hacen hasta el 50% de descuento y no es tan difícil hacer un testamento. Nos comunicamos con algunos notarios de la ciudad para saber los requisitos, así como en la página de la Secretaría de Gobernación y coincidieron en los mismos requisitos para hacer un testamento:

  • Nombre del testador y sus datos generales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación, domicilio).
  • Identificación oficial y CURP.
  • Nombres completos de sus familiares, incluidos padres, esposa o concubina e hijos.
  • El testador deberá informar al notario si presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.

En algunos estados del país, si no hay un testamento, hay que ir con un juez y él es quien decide qué porcentaje hereda cada quien y quién sería el sucesor; es algo injusto, ¿no lo crees? En Tamaulipas el costo del testamento oscila entre los $3,000.00 pesos, más los honorarios del notario. En el país es un porcentaje muy bajo de las familias que realizan un testamento.

Algunas de las ventajas de hacer un testamento:

  • Tú decides a quién vas a dejar tus bienes.
  • Evitas problemas entre tus familiares, que la familia se distancie y además tenga que pagar juicios que salen caros.
  • Solamente por este medio, legalmente , se puede garantizar tu voluntad.
  • Si tienes hijos menores de edad, tendrás que nombrar a un albacea que administre los recursos hasta que ellos sean mayores de edad.

Un intestado es la persona que no dejó testamento, pero al heredar en este caso, según el Código Civil, el parentesco consanguíneo directo ascendente o descendente o el colateral igual o desigual hasta en cuarto grado, pueden aspirar a una parte o a toda la herencia.

Se puede cambiar un testamento cuantas veces lo desee la persona que tiene los bienes; cada cambio tienen un costo. Si están casados por bienes mancomunados, cada quien tiene que hacer su testamento, no porque estén casados bajo este régimen sólo uno lo debe presentar, ya que si uno no lo hace, como va en partes iguales, esa mitad queda intestada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD