El Rincón de Idiomas: Lenguas indígenas en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Lights Magazine

En México han existido aproximadamente 170 lenguas indígenas, de las cuales desde principios de este siglo, se han perdido alrededor de 101 lenguas, dejándonos con un total de 69, pero en la actualidad, con el paso de los años y las nuevas generaciones, se cree que están en peligro de extinción alrededor de 20 lenguas. Esto según los últimos registros realizados hace algunos años.Por ser el Mes Patrio, te compartimos algunas de ellas, para que encuentres una forma más de ¨iluminar tu mente¨.

 Lenguas existentes

Huasteco (téenek)

Lengua mayense que es mayormente hablada en el norte de la costa del Golfo de México, usualmente se habla en Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí. Es la única lengua de la familia huasteca que en la actualidad se sigue hablando, tiene aproximadamente 173 233 hablantes.

Buenos Días – taj k’anenek

Gracias – k’aknamalits tam, jalbint’zis

Hasta la vista – tayej ku tsu’uxin Te’ uh xu’ush

Náhuatl

Macrolengua yuto-nahua nacida en el siglo V, hablada en México, más específicamente en Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, y Nayarit, entre otros. Esta lengua se extendió por gran parte del territorio mexicano antes de que los españoles se impusieran en el continente, quienes con su llegada trajeron consigo el castellano, haciendo que esta lengua perdiera hablantes. Actualmente tiene alrededor de millón y medio de hablantes en México.

Buen amanecer – Kwali tlanextili.

La lengua tiene poder – Tlajtoli kipiya chikawalistli

Nuestra lengua indígena es valiosa – Tomasewaltlajtol semi ipati.

 Lenguas en peligro de extinción

Seri

Es una lengua indígena americana hablada por el pueblo de Seri, ubicado en la costa de Sonora, en el noreste de México. Esta lengua no sobrepasa los 800 individuos según el estudio realizado en el año 2000, lo que la convierte en una lengua en peligro de extinción, aunque tanto adultos como niños y jóvenes hablan esta lengua, hace que sea una de las que más se utiliza dentro de la comunidad.

Gracias – ¡Yooz ma samsisíin xo!

La fosforescencia del mar  – Xepe imaz

Estoy feliz – Hiisax hant yaait

Kiliwa

Es una lengua que se habla en el pueblo de Kiliwa, ubicado al noreste del estado mexicano de Baja California. Es la lengua que tiene más riesgo de extinguirse debido a que tiene un bajo número de hablantes en México. Gracias a diversos acontecimientos como lo es la migración, se han quedado sin habitantes, además de que la mayoría de los hablantes de esta lengua ya son adultos.

Buenos días – Pemeím jaay miguá’ju

¿Cómo te va? – Pemeím má’ayu

Caminar – Aaw

Lenguas extintas

Chiapaneco

Es una lengua que se considera extinta, el territorio al que pertenecía era el de Chiapa de Corzo, y a toda la depresión central del estado mexicano de Chiapas. El chiapaneco era la lengua hablado por los Chiapanecos o soctones.

Lo que se sabe acerca de esta lengua es poco, perduro hasta mediados del siglo XXen Chiapa de Corzo y zonas aledañas como Suchiapa, Chiapilla, Acala y toda la depresión central de Chiapas. En la década de 1950 se cree que falleció la última persona que sabía hablar esta lengua, poco se sabe de esta lengua ya que se desconocen documentos que la registran.

Pochuteco

Es una lengua muerta de la familia uto – azteca del grupo nahua, por la ciudad de Pochutla en la costa pacífica de Oaxaca, México. Por la época de 1917 fue documentado, por Franz Boas quien consideraba esta lengua extinta. En los setenta Tim Knab encontró dos habitantes cerca de Pochutla, que aun recordaban unas pocas palabras documentadas por Boas.

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD