Invasión Terrorista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Elsa Carrillo R.

Lic en Relaciones Internacionales

Los atentados terroristas han ido en aumento en los últimos 50 años y nos enteramos rápidamente por los medios de comunicación. Sin duda que el terrorista quiere llamar la atención de los gobiernos y personas para tener poder. Se les llama actos terroristas cuando suceden y no hay una declaración de guerra. Cuando se dice que fue un ¨ataque terrorista¨ es porque se quiere intimidar al gobierno del país que se ataca. ¿Qué es lo que está fallando en la humanidad en la actualidad?

Querer viajar a Europa u Oriente Medio ya es sinónimo de pensar en qué tanto se arriesga la vida o la de la familia.  Muchas personas sólo piensan en que no podrán viajar este verano por seguridad, mientras que los que se encuentran lejos de sus casas por causa del terrorismo, sólo piensan en cuándo podrán regresar a su hogar.

Además de enfrentarse a una verdadera odisea al salir de sus hogares, dejar sus pertenencias, separarse de sus amigos y hasta perder a sus familias, los refugiados -llámense afganos o sirios-, viven con el temor de que se inicie una persecución contra ellos tal como lo vivieron los judíos
-aunque en otro contexto-, durante la expansión de la Alemania nazi.

El terror ha manchado a Europa de sangre, y Alemania, el  país más poderoso del Viejo Continente, ha quedado a expensas de unos cuantos ¨locos¨, los alemanes ahora tienen miedo de que puedan ser atacados en alguna de sus tranquilas ciudades.  Angela Merkel , la primera ministra, y todo el pueblo alemán, se han enfrentado al temor de que al recibir a desplazados por la guerra en Siria, sean blanco de ataques terroristas. El pasado 14 de Julio, día de celebración para Francia por su Independencia, hubo un ataque en el Paseo de los Ingleses, en Niza, ciudad turística; justo acababan de bajar la alerta terrorista cuando su presidente Francois Hollande, tuvo que levantar de nuevo esta alerta. Francia está atacando las operaciones terroristas en Iraq y Siria,  ¿por qué si Alemania abrió sus puertas para los desplazados, es atacada? Se cree que esto es en parte porque se unió a Francia para destruir el Daesh, en Siria; se asegura que son integrantes del Estado Islámico que ingresaron a Europa en medio de la ola de refugiados.

Millones de viajeros han cancelado sus vacaciones a países como Turquía, Francia, Egipto y ahora Alemania.  En Francia el número de turistas internacionales bajó un 11% después del ataque ocurrido Noviembre de 2015. Según datos de la fuente ForwardKeys, después del ataque en Niza, aún se desconoce el porcentaje de cuánto se registró a la baja en el rubro de turismo.

En el intento fallido de golpe de Estado en Turquía, ocurrido el 17 de julio, se informó que fallecieron doscientas personas. De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, esto ocurrió porque su presidente según apoya la transformación del país, pero rechaza  una Turquía moderna, es por eso que la población no cree en sus promesas y lo ven como alguien autoritario. Además ha apoyado la permanencia en el poder de su homólogo sirio, Bashar Al Asad, con quien comparte la frontera. Acusa a la Unión Europea de no ser sincera y no haber aportado los 3 mil millones de euros que prometió a Turquía por causa de los refugiados, y afirma sólo haber recibido cantidades simbólicas. Su molestia es que los turcos siguen requiriendo visa para entrar a territorio europeo, pero esto es porque el país no ha cumplido con algunas condiciones.  ¿Y dónde está Rusia en este escenario? Rusia, al día 27 de julio, menciona que le sigue la pista a más de doscientas personas que pueden perpetrar un ataque suicida terrorista en nombre del Daesh. ¿Pero no es a Rusia a quien le beneficia que Bashar Al Asad siga en el poder y le ha otorgado su apoyo?

 

El mundo está viviendo una guerra. El 26 de Julio, al otro lado del planeta, sin que se lo atribuyera el Daesh, sino un joven con trastornos psicológicos,  atacó un centro de discapacitados, en Japón, matando a 20 pacientes. La situación en Venezuela, donde la hambruna está afectando a todos y los hospitales no han recibido medicamentos; incluso murió el hermano del también fallecido expresidente Hugo Chávez. La  solicitud de salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 23 de Junio, es una catástrofe para la economía europea y afecta mundialmente, aunque ahora la Unión Europea no acepte la solicitud de un segundo referéndum por parte de los ciudadanos de seguir perteneciendo a la UE.  En México hemos vivido en crisis  desde hace unos años. Aunque no se ha declarado una Tercera Guerra Mundial, el escenario será diferente en esta ocasión.  Precisamente cuando había terminado de redactar este artículo, el Papa Francisco, declaró el 27 de Julio que ya estábamos en una Tercera Guerra.

Lamentablemente  seguirán habiendo ataques de terrorismo como hasta ahorita, sin que se declare la guerra aún, porque esta vez será diferente.

Maquiavelo cita en su libro ¨El Príncipe¨, que ¨ es más seguro  ser  temido que amado¨.

Ilustración por Lights Magazine

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD