Fobia Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

No quiero salir a la calle, no quiero conocer a nadie y no quiero que nadie me conozca.

Por: Lights Magazine

 

¿Qué es la Fobia Social?

Es un trastorno de ansiedad, timidez y miedo a enfrentar diversas situaciones sociales, incluso hasta temor de ser observados. Los involucrados son conscientes de su irracionalidad, pero eso no evita que hagan de todo para evitar dichos momentos.

Muchas personas comúnmente se ponen nerviosas al conocer a alguien nuevo o cuando van a hablar en público, pero en dichos casos, su angustia es con semanas de anticipación, a esto se le conoce como ansiedad anticipatoria.

LA REACCIÓN

Al igual que otras fobias, el temor aparece en situaciones normales donde realmente no existe peligro, sin embargo, no pueden evitar la resistencia física de su cuerpo, que inmediatamente los prepara para huir.

A ellos les preocupa la posibilidad de avergonzarse frente a los demás y el miedo puede ser tan fuerte que les imposibilita hacer las tareas cotidianas y propicia conductas extrañas. También les dificulta hacer cosas simples como ir al trabajo, hablar por teléfono, una compra o ir a un baño público. Hay quienes están convencidos de que todos a su alrededor están esperando verlos cometer algún error. Temen con fervor sonrojarse o que les tiemble la voz.

¿Cómo comienza?

Se desarrolla en la infancia o adolescencia, siendo interpretada comúnmente como timidez extrema, en casos más raros aparece después de los 25. No existe una causa única de su aparición, algunos dicen que se debe a la hipersensibilidad innata, otros dicen, debido a factores biológicos, psicológicos o ambientales. Existen quienes creen que se debe a factores genéticos, padres sobreprotectores, demasiado autoritarios o por situaciones traumáticas. También está la teoría de que los individuos pueden haberse quedado en la fase de desarrollo de los 3 a 7 años, edades donde los niños pasan por recurrentes sensaciones de vergüenza y timidez.

 

MUTISMO SELECTIVO

Existen personas que son extremadamente tímidos y no se atreven a abrir la boca en lugares específicos o con personas que no conocen, a este tipo de fobia social se le conoce como mutismo selectivo. Ellos pueden tener conversaciones completamente normales, pero en diversas situaciones el grado de ansiedad es tanto que no son capaces de emitir sonido.

 

Como tratarla

El primer paso es darte cuenta de que tienes un problema, después se recomienda acudir con un médico o terapeuta para que te dé el tratamiento requerido. Dependiendo de la situación en algunos casos se utilizan medicamentos y en otros la hipnoterapia o técnicas de relajación, así como grupos de ayuda con gente que tenga tu mismo padecimiento.

ALGO IMPORTANTE

Para su recuperación, la ayuda de la familia y amigos es de vital importancia, su apoyo es esencial para que ellos reúnan el coraje para mejorar. El desprecio, las críticas y los sermones no son de ayuda y sólo provocan el resultado contrario.

Los buenos amigos y la familia están allí para celebrar cada éxito en el camino.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD