Ecos de Nuestra Historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Segunda Guerra Mundial (1era entrega)

Por: Karla D García de Orozco, Master of Arts

La inestabilidad creada en Europa por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sentó las bases para un nuevo conflicto mundial (la ahora llamada Segunda Guerra Mundial),  estalló dos décadas más tarde y resultaría aún más devastadora. Asumiendo el poder de una Alemania económica y políticamente inestables, Adolf Hitler y su Partido Nacional-Socialista (Partido Nazi), rearmó la nación y firmó tratados estratégicos con Italia y Japón para promover sus ambiciones de dominación mundial. La invasión a Polonia en septiembre de 1939, llevó a Gran Bretaña y Francia a declarar la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado. Durante los próximos seis años el conflicto cobraría más vidas y destruiría más tierra en el mundo que cualquier guerra anterior. Entre los estimados 45-60 millones de personas que murieron se encuentran los seis millones de Judíos asesinados en campos de concentración nazi como parte de la diabólica “Solución Final” implementada por Hitler, que ahora se conoce como el Holocausto.

Antecedentes a la Segunda Guerra Mundial

La devastación de la Gran Guerra (como la Primera Guerra Mundial era conocida en el momento), había desestabilizado enormemente a Europa, y en muchos aspectos, la Segunda Guerra Mundial surgió de los problemas no resueltos al concluir el conflicto anterior. En particular, la inestabilidad política y económica en Alemania y el resentimiento persistente sobre las duras condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, alimentó el ascenso al poder de Adolf Hitler y su Partido Nacional-Socialista (mejor conocido como Nazi, por sus siglas en alemán).

Ya en 1923, en sus memorias, (las cuales funcionaron como medio propagandístico), “Mein Kampf”  (Mi lucha), Adolf Hitler había predicho una guerra general europea que resultaría en “el exterminio de la raza judía en Alemania”.

Después de convertirse en canciller del Reich en 1933, Hitler consolidó rápidamente el poder hasta finalmente lograr su unción como Führer (líder supremo), en 1934. Obsesionado con la idea de la superioridad de la raza alemana “pura”, a la que llamó “aria”, Hitler creía que la guerra era la única manera de ganar el “Lebensraum” o espacio vital necesario para que la raza aria se expandiera. A mediados de la década de 1930, inició el rearmamento de Alemania en secreto y en violación del Tratado de Versalles. Después de firmar alianzas con Italia y Japón contra la Unión Soviética, Hitler envió tropas para ocupar Austria en 1938, y al año siguiente se sumó Checoslovaquia. La agresión abierta de Hitler continuó sin ningún control, ya que tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética concentraron sus respectivas políticas domésticas, y ni Francia ni Gran Bretaña (las otras dos naciones más devastadas por la Primera Guerra Mundial), estaban dispuestas a la confrontación.

 

Estalla la Segunda Guerra Mundial (1939)

A finales de agosto de 1939, Hitler y el líder soviético Joseph Stalin, firmaron el Pacto de No Agresión Germano-Soviético, que incitó a un frenesí de preocupación en Londres y París. Hitler había planeado durante mucho tiempo una invasión a Polonia, una nación a la que Gran Bretaña y Francia, habían garantizado el apoyo militar en caso de ser atacada por Alemania. El pacto con Stalin significó que Hitler no se enfrentaría a una guerra en dos frentes una vez que invadiera Polonia, y tendría la ayuda soviética en la conquista y la división de la nación misma. El 1 de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia desde el oeste; dos días más tarde, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de septiembre las tropas soviéticas invadieron Polonia desde el este. Ante los ataques por ambos lados, Polonia cayó rápidamente, y para principios de 1940, Alemania y la Unión Soviética se habían dividido el control de la nación de acuerdo con un protocolo secreto anexado al Pacto de No Agresión. Las fuerzas de Stalin luego se trasladaron a ocupar los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), y derrotaron a un Finlandia resistente en la Guerra Ruso-Finlandesa (la también llamada Guerra de Invierno). Durante los seis meses siguientes a la invasión de Polonia, la falta de acción por parte de Alemania y los aliados en el oeste llevaron a los medios de comunicación a hablar de una “guerra falsa”. En el mar, sin embargo, las armadas británica y alemana se enfrentaron en una batalla de suma intensidad, y los letales submarinos alemanes atacaron a la varios barcos de la marina mercante que se dirigían a Gran Bretaña, y hundieron a más de 100 buques en los primeros cuatro meses de la Segunda Guerra Mundial

 

 

DATOS CURIOSOS

Alrededor del 3% de la

población mundial murió en este catastrófico evento.

 

Para evitar que en caso de bombardeo los animales del zoológico de Londres escaparan, se sacrificó a todas las especies venenosas el 1 de septiembre de 1939.

 

Estados Unidos, y Nueva Zelanda llevaron a cabo un proyecto para crear una bomba tsunami capaz de destruir ciudades costeras.

 

Japón bombardeó China lanzando bombas de cerámica llenas de pulgas

infectadas con la peste bubónica.

 

La estatuilla del Oscar es conocida por el color oro brillante y contiene materiales como bronce, níquel o cobre; sin embargo en los años de la guerra estos materiales escaseaban tanto que por tres años consecutivos la estatuilla se elaboró de yeso pintado.

 

Antes de la guerra el  directorio telefónico de Nueva York contaba con 22 personas llamadas Hitler. Para finales de la guerra no había ninguna.

 

El desarrollo de una bomba atómica por parte de los alemanes fue desestimado por Hitler por tratarse de tecnología judía”.

 

Después de la extinción el Reich planeaba abrir el “Museo de una raza

extinta”, en la que expondría objetos y artilugios que los judíos utilizaban, una vez fueran

exterminados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD