EL ABOGADO mito y realidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Este 12 de julio se celebra el día del abogado

 

Para ser abogado se necesita tener vocación social, ya que el principal objetivo es el de resguardar la justicia y el orden. Un abogado defiende las leyes y es quien se encarga de llevar a la justicia a todo aquel que las transgreda. Otro de los valores que distingue a los abogados, es el del compromiso y la lealtad hacia quienes defienden. No es para nadie desconocido que también  existen prejuicios establecidos cuando se habla de abogados, ya que, irónicamente, constantemente se les juzgados y acusados; se dice que no tienen ética, pero la carencia de valores no la define una profesión, porque igualmente pueden no tenerlos los médicos, los ingenieros, los arquitectos, etc. los valores dependen única y exclusivamente del ser humano que seas, independientemente de la profesión que escojas.

Mitos màs comunes

 

Éxito social y económico asegurado

Si bien se considera una carrera bien remunerada, a veces no pasa. Siendo una carrera tan demandada no todos son capaces de encontrar un buen lugar para trabajar, y ejercer por su cuenta puede no resultar.

 

La gente piensa que lo saben todo.

Esto es un hecho curioso y no se sabe exactamente porqué ocurre, pero por alguna razón cuando hay un problema, hasta de mecánica cuántica quieren que sepan.

 

A la familia y conocidos se les ayuda sin cobrar.

Esto no es un mito general sino uno que sólo pasa entre los familiares, amigos y vecinos de un abogado. Ellos creen que deberían de ayudarlos por el simple hecho de ser un buen samaritano, un conocido, etc., pero sabes, todos necesitamos comer, pagar la rentar y otros servicios.

 

Tienes que memorizar todo

Deben de tener la mejor memoria del mundo, porque se cree (y esto viene de la antigua escuela de abogacía), que como abogado tienen que recitar todos y cada uno de los artículos de la ley letra por letra, y si bien fue cierto, en la actualidad ya no es exactamente así.

 

Leyes y derecho son lo mismo

Son sinónimos para aquellos que no están familiarizados con la disciplina. Las leyes son sólo uno más de los componentes del derecho, pero no es parte de ello, esto no sólo pasa en derecho, sino en otras disciplinas como la literatura, que no es lo mismo que letras; y ciencias políticas no es igual que ciencia política.

 

Política y derecho, como uña y mugre

Muchos creen que el derecho es el trampolín para iniciarse en la política, esto es probablemente porque la mayoría de los puestos de poder político son ocupados por abogados, pero no precisamente va de la mano, todo depende de con quién te relaciones.

 

Buen abogado, igual a buen mentiroso

Los programas de televisión y películas retratan a los abogados como grandes mentirosos. Aquellos que tienen esta idea arraigada no tienen una idea exacta de lo que significa esta profesión. Como los conceptos que deben de conocer y por supuesto, no entienden en profundidad lo que implica estar preparados para defender una causa de manera objetiva, es decir, su misión es defender al cliente basado en normas vigentes y defendiendo los valores profesionales, incluso si la persona es culpable.

No tienen ética

Algo que no muchos saben es que entre los ellos la falta de ética recibe sanciones. La enseñanza de estos valores son esenciales en esta carrera, así como la importancia del deber, y del comportamiento intachable que deben de representar ante la sociedad.

 

Si la persona es fría y calculadora debe ser abogado.

Las características personales de un individuo no están relacionadas con el tipo de profesión que ejerce. Es injusto culpar una vocación por la forma de ser de cada uno, si el punto principal al seleccionar una profesión es la vocación y empatía que se sienta por ella.

 

DATOS:

Abogado,  del latín advocatus (llamado en auxilio)

Demóstenes (Atenas, 384 a.C) Político y orador ateniense considerado el mejor orador de la antigua Grecia. Proveniente de una familia de empresarios ricos, perdió a su padre a los siete años y sus tutores abusaron de su patrimonio, por lo que, al acercarse a la mayoría de edad, emprendió largos procesos judiciales para conservar su fortuna.

El latín es un idioma de suma importancia para los hombres de derecho; aquí te decimos algunos de los términos jurídicos más utilizados:

A fortiori – Por fuerza – por mayor razón

A limine – De entrada, Desde el comienzo –  Suele utilizarse con frecuencia en los escritos jurídicos, en especial los jueces que rechazan una demanda in liminea, o sea desde el inicio, generalmente por errores de hecho o derecho – Gracias: Ariel Vera)

A mensa et thoro – Mesa y cama – Separación legal que no llega a ser divorcio, al limitarse a no compartir “mesa y cama”, pero excluir la posibilidad de nuevo matrimonio –

A minima – Por demasiado pequeña – Se emplea en jurisprudencia para indicar la pena que obliga a un fiscal a apelar ante otro tribunal, por considerarla insuficiente

A non domino – Argumento del que no es propietario

A posteriori – Posteriormente conclusión de los hechos – En la practica o praxis

A priori – Antes de comenzar Discurso primero o teórico, argumento teórico, concepción primera de una idea

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD