Munchausen por Poderes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine

Es una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad.

Este síndrome ocurre por un problema psicológico en el adulto, generalmente la madre,  el cual busca llamar la atención de los demás. El Munchausen puede ser potencialmente mortal para el niño implicado. En el, la madre falsifica la historia médica del niño y simula síntomas de enfermedad en su hijo, añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrándole secretamente medicamentos que le produzcan vómito o diarrea o empleando otros trucos para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo.

Los síntomas del infante son variados y generalmente se presentan solo cuando la madre está presente.

La aludida aparenta una profunda devoción por su hijo y crea una relación cercana con el personal médico, es frecuente que el agresor, tenga algún tipo de conocimiento médico o farmacológico.

CASO CLINICO

En agosto de 1998, una niña de 28 días de nacida, ingresó al servicio de Urgencias del Hospital Calvo Mackenna. La niña presentaba un cuadro respiratorio obstructivo y sangramiento de la boca y fosas nasales. La pequeña fue hospitalizada, no solo por la gravedad de su condición, sino también por los antecedentes de la madre. La menor era la quinta hija de Lucilda, y la única viva.

Los cuatro hijos anteriores habían muerto de “muerte súbita”. Se le diagnosticó con bronconeumonía, sin embargo, al día siguiente la menor estaba curiosamente bien, no presentaba ningún síntoma del día anterior. Una nueva radiografía demostró que no presentaba problema alguno. A raíz de este hecho, los médicos decidieron realizarle estudios para descartar patologías causantes de la hemorragia pulmonar así como de la existencia de alguna enfermedad responsable de la muerte de sus hermanos. Pero varias inconsistencias descartaban la opción de  enfermedad congénita, como era el hecho de que todos los niños eran medios hermanos, ya que había tenido cuatro hijos y un aborto con diferentes parejas, por lo cual, la posibilidad de una enfermedad congénita no tenía sentido. Otra cosa que llamo la atención es que no recordaba con claridad las fechas de nacimiento ni de defunción de sus otros hijos y tampoco recordaba siquiera el nombre de su primer hijo. Los exámenes hechos a la menor permitieron descartar enfermedades congénitas, metabólicas y vasculares.

 

A pesar de que la bebé había ingresado al hospital por apnea, nunca presentó ningún episodio. Durante el tiempo que estuvo hospitalizada sólo se supo de un caso el cual se produjo cuando la niña estaba sola con la madre. Más tarde la madre dio a conocer que de hecho  había  observado otros 4episodios en los cuales no pidió auxilio y salió a almorzar. Solo habló del hecho, después de haber vuelto. El equipo que atendía a la menor decidió tomar medidas y llamar a la Fundación de Prevención de Violencia Intrafamiliar, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital para realizar la investigación de un posible Munchausen por poderes.

 

Se recolectaron los antecedentes clínicos de los otros hijos, contactando a los otros hospitales que se encargaron de ellos en su momento.

 

Hermano Mayor:

Fecha de nacimiento: Octubre de 1986

Historia Clínica: Se hospitalizo a los 4 meses por diarrea y síndrome convulsivo, se le dio tratamiento y reingreso a los 3 días por convulsiones. Se diagnóstico de reflujo gastroesofágico. Reingreso 2 días después por ahogo, agitación, temblor generalizado y pérdida de conciencia. Se mantuvo sin síntomas por 2 días y fue dado de alta en buenas condiciones. Muere 13 días después a los 5 meses.

Certificado de defunción: Extraviado.

 

Segundo Hermano:

Fecha de nacimiento: Julio de 1988. Pretérmino.

Historia Clínica: Hospitalizado a los 2 meses por apnea. Reingreso a los 4 días después de nueva crisis de apnea. Se descartan posibles causas. Nueva hospitalización a las 2 semanas por episodios de cianosis relatados por la madre. Catorce días después reingresa por bronconeumonía. Se recupera. 3 días después reingresa por ahogos. Sexta hospitalización, se diagnostica reflujo gastroesofágico y se opera. Vuelve a hospitalizar por apnea. No se presentan nuevas crisis. Fallece a los 8 meses.

Certificado de defunción: Neumopatía Aguda Bilateral. Distrofia

 

Tercer Hermano:

Fecha de nacimiento: Agosto de 1993. Prematuro.

Historia Clínica: A los 20 días se le controla por antecedentes de “hermanos con muerte súbita”. Diez días después se diagnostica sano. Fallece a los 3 meses.

Certificado de defunción: Encefalopatía Hipóxica. Asfixia.

 

Cuarto Hermano:

Fecha de nacimiento: Diciembre de 1994. Pretermino.

Historia Clínica: Monitoreo por apnea por antecedentes de “hermanos con muerte súbita”. Primera hospitalización por crisis de cianosis detectada por la madre. Se diagnostica con reflujo gastroesofágico. Dieciocho días después se hospitaliza en otro hospital por apnea, palidez, hipología. Muere 14 días después a los 4 meses.

Certificado de defunción: Asfixia por sofocación por aspiración de vómitos.

 

Lucilda fue evaluada y se resume lo siguiente:

“Alteración en enjuiciamiento de la realidad. Dificultad de manejo y control de impulsos agresivos. Tendencia a mentir, al encubrimiento y simulación. Pérdida de límites de tiempo, espacio y persona bajo situación de tensión. Rechazo inconsciente de papel femenino y funciones biológicas”. Después de la evaluación se pidió una medida de protección para la menor, para impedir que volviera con su madre, ya que la información obtenida presumía que su vida corría peligro.

Dado que esta es una forma de maltrato infantil, se debe notificar del síndrome a las autoridades. Lo más probable es que se recomiende terapia psiquiátrica para el progenitor. Sin embargo, dado que este trastorno es raro, se conoce muy poco sobre el tratamiento efectivo. Es un trastorno difícil de tratar en los padres y generalmente, requiere años de apoyo psiquiátrico.

Los niños pueden requerir atención médica para tratar las lesiones infligidas por su progenitora, al igual que atención psiquiátrica para hacerle frente a la depresión y la ansiedad.

Foto: Cortesía de Internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD