Entrevista con Cónsul de EEUU en Nuevo Laredo

Entrevista con Phillip Linderman

Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo

De una manera amena y muy familiar, sostuvimos una conversación con Mr Phillip Linderman, el nuevo Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo. Quien accedió a contestar algunas de las preguntas que seguramente, usted, nuestro lector, quisiera saber. Sobre todo la manera de tramitar de una manera fácil y sencilla la visa de turista a Estados Unidos.

L.M.- Mr Phillip, ¿cuál fue su reacción al recibir la noticia que vendría a Nuevo Laredo?

“Salí del proceso muy contento, porque tenemos nosotros dentro del Departamento de Estado una competencia, muy intensa sobre los puestos en el exterior, debemos obtener las oportunidades de trabajar en cada país.

Cuando recibí esta noticia que iba a tener la gran oportunidad de trabajar en Nuevo Laredo, salí muy contento con mucha alegría, ya que nosotros tenemos más consulados en México, que en cualquier otro país, más que China, Brasil, Rusia, que ningún  otro país en el mundo. Es para mí un gran honor participar en esto. Hay 9 Consulados en México, donde tenemos una presencia de diplomáticos consulares, tenemos que apoyar a losciudadanos norteamericanos, todo eso es una representación muy grande aquí en México”.

L.M.-Dentro de las funciones que tiene un Cónsul, ¿cuáles son las de mayor importancia? ¿y por cuánto tiempo es el periodo?

“Tengo este puesto por 3 años si Dios quiere, nosotros aquí en el Consulado estamostrabajando para tener buenas relaciones con las autoridades mexicanas, y estamos apoyando a los ciudadanos que son detenidos, arrestados. Nosotros tenemos buenas relaciones con México, queremos representar aquí en México nuestros valores –  el imperio de la ley, derechos humanos, y la importancia de crecimiento económico para dar oportunidad a todos”.

L.M.- La oficina a su cargo, ¿ es sólo en Nuevo Laredo o alrededores?

De los 9 consulados que tenemos en México, 5 son en la zona fronteriza, 3 en la zonaTexas – México, en Nuevo Laredo tenemos un distrito consular que es una franja fronteriza que abarca desde Nuevo Laredo hasta Ciudad Acuña. Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, todo este territorio es Consulado de Nuevo Laredo. De hecho, tengo previsto mi primera visita fuera que será en Acuña.

L.M.- ¿ En qué países ha estado en servicio y qué satisfacciones le ha dejado?

“Nosotros, -me refiero a mi familia y yo – hemos tenido la oportunidad de trabajar en varios países y siempre es un gran placer el conocer a personas de países diferentes. Hemos trabajado en Trinidad y Tobago , Chile, Cuba, Alemania Oriental y en el Ecuador. Además hemos pasado algunos años trabajando en el Departamento de Estado en Washington , mi trabajo es representar los valores de EEU. Te comento que mi primer hijo nació en Trinidad y Tobago , así que ha sido una experiencia maravillosa para nosotros. También me gustaría agregar que a los 30 años empecé  con mi trabajo diplomático”.

L.M.- ¿ Se ha limitado y endurecido la entrega de visas?

“No, al contrario, nosotros hemos entregado un 80% de Visas B1 – B2, que son las más solicitadas. También se cuenta con otro tipo de visas donde tratamos de satisfacer las necesidades del solicitante”.

L.M.- ¿Cómo se aplica el criterio para que un oficial entregue una Visa?

“Tienen que revisar su papelería, y comprobar que tenga una situación económica y familiar estable para indicar la probabilidad de su regreso a México después de una visita”.

L.M.- Respecto a la entrega de Visas Humanitarias, ¿qué criterio aplica?

“Eso no nos corresponde a nosotros, es tema de las Aduanas Fronterizas, pero sí podemos apoyarlos si la Visa B1 – B2 ya se encontraba en trámite”.

L.M.- ¿Para cuándo estará listo el Consulado?

“Tenemos planeado que este edificio se cuente con toda la tecnología, así como la infraestructura para poder dar un buen servicio.  Y se espera que sea para finales de 2017”.

 

Agradecemos a Mr. Phillip Linderman el tiempo concedido para la realización de esta entrevista.

73 comentarios sobre “Entrevista con Cónsul de EEUU en Nuevo Laredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *