Una Persona Temerosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

UNA PERSONA TEMEROSA.

Por: Elsa Carrillo R.

La palabra tímido, tiene su raíz del latín, timidus, es decir, temeroso y es que los tímidos tienen sus miedos e inseguridades en los más profundo. Una persona tímida se limita en sus relaciones con los demás y en el trabajo.

¿Les ha pasado que conocen a alguien que entra en estado de pánico cuando van a conocer a alguien o entran a un lugar desconocido? Se lee muy fuerte pero hay quienes sufren de una gran falta de confianza en sí mismos, en sus recursos y en sus capacidades, porque además ni si quiera se dan cuenta de lo buenos que son en algunas cosas.

Yo me considero una persona introvertida, puede que la mayoría nos hayamos sentido alguna vez así pero no confundan la introversión con la timidez. Ser introvertida(o) es parte del temperamento de alguien; es más a veces ni me siento mal por ser así; es algo que las personas a las que llamamos introvertidas deciden ser. Es decir, me gusta estar en casa, con mi familia, leyendo, escribiendo, tengo un grupo de amigas chico con los que comparto cuando tenemos oportunidad.  Pero hay personas que les encantaría ser el centro de atención, bailar en público, participar, expresar sus opiniones, pero no lo hacen por miedo a ser rechazadas. Para muchos ambas personalidades son idénticas, pero a mí me caería bien salir un poco más y el otro tipo de personas podría seguir así el resto de sus vidas y no disfrutarla- por miedo- .

No se confundan.

La mayoría de las personas introvertidas disfrutamos de quedarnos en casa a ver un documental, organizar o limpiar y más después de haber vivido días seguidos de actividades con mucha gente, para ¨cargar baterías¨; en lugar de ir a otro ´cóctel´ ( no me lo tomen a mal, seguiré yendo a donde me inviten J).

Las personas tímidas quisieran confiar más en ellos, porque al desear eso también en síntoma de no sentirse cómodos con ellos mismos y lo ven como una desventaja, porque se juzgan con estándares muy altos. Los tímidos empiezan a serlo durante la infancia con algo que alguien que tenía una imagen de autoridad para ellos, los hizo ¨sentir menos¨, de ahí que se la pasen ahora criticando y juzgando a los demás. A veces sentimos ansiedad y miedo, podemos no sentir paz – a todos nos ha pasado – y podemos entrar en un círculo del que sentimos no tener escapatoria; pero esto no te lo digo para que te pongas a llorar y pienses que no hay escapatoria.

Pau Navarro es un bloguero  español que se dedica ayudar a las personas tímidas a que mejoren sus habilidades sociales, mencionó : ¨La timidez es el miedo a ser juzgado de forma negativa, mientras que la introversión es una preferencia por los entornos tranquilos y sin demasiados estímulos¨.

Según un estudio realizado por ¨Psychology Today¨, un 47% de la gente en Estados Unidos se considera tímida. También la ciencia ha demostrado que el grado de sociabilidad es independiente al de la timidez.

¿Cómo es esto posible?

Nos dice que la timidez no es algo con lo que se nace, sino que es algo que ¨compramos¨ o nos heredaron de niños, esto no quiere decir que no sea ahora nuestra responsabilidad deshacernos de ella.

Cuando trabajamos con la vergüenza que origina nuestra timidez, nos daremos cuenta que ¡podemos ser muy extrovertidos! La timidez no nos deja avanzar. Es como un virus que nos dice que si nos arriesgamos, fracasaremos lo que también va unido a ser pesimista y evitar que seamos mejores; y esto es terrible para alguien que tiene una autoestima tan pobre.

¿Sabían que la timidez nos aleja del presente?

Sí, porque empezamos a imaginar cosas que podrían pasar si hacemos algo, si hacemos el ridículo, incluso al pensarlo, podemos sentir, temblor, sudoración de manos, la cara se nos pone roja como tomate… y todo al pensar de lo aterrador que puede ser el futuro.

Deshazte de ese lastre de ideas que no te lleva a nada.

Para cambiar estos pensamientos hay que arriesgarnos. Desde inscribirnos a una clase grupal de ejercicio, a tomar clases extracurriculares de algo en lo que quisieras especializarte. Este mes acepté una invitación que me hicieron en la Facultad en  Monterrey para platicar referente a ¨Cómo desenvolverte en las Relaciones Internacionales¨. Pude haber dicho: ¨No, gracias¨- por comodidad, pero decidí hablar ante el público, actividad que tenía muchísimo tiempo de no realizar. Me entusiasmé tanto que los alumnos y maestros vieron cualidades en mí que no conocía o recordaba. Tanto que me felicitaron y agradecieron la motivación que di a los futuros Licenciados. Regresé a la ciudad y volví a disfrutar el estar en casa, que no tiene nada de malo. Es sólo cómo es uno.

Supera Tu Timidez.

1 – No todos tienen que saberlo.

2- Si te pones rojo al hablar o estás incómodo, no le des importancia, si te preguntan di algo como: me sonrojo por cualquier cosa.

3- Evita etiquetarte como una persona tímida ¿para qué hacer eso?

4- Haz una lista de tus cualidades. Si crees no tener, pídele a alguien que te ayude a elaborarla. Te sorprenderás.

5- Aléjate de las personas que hacen ¨bullying¨. No las necesitas en tu vida.

6- Que tu voz interior sea: ¨Soy una persona capaz y lo intentaré¨

7- A todos nos pasa que por un mal momento pensamos que tenemos un mal día o una mala vida. Evita pensar eso.

8- Las personas tímidas sienten rechazo incluso cuando no está sucediendo. Controla tu imaginación.

 

 

Elsa es Licenciada en Relaciones Internacionales, le gustan los idiomas, viajar y por ciertos periodos da clases de francés. Estudió una Maestría en Administración de Negocios; ha tomado talleres de Imagen y ha participado en diversos medios de comunicación. También le gusta la Publicidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD